El candidato de Junts per Catalunya al Senado en las elecciones del próximo 10 de noviembre, Roger Español, ha cargado duramente contra el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, y contra la actuación de los Mossos d’Esquadra en los últimos días.

En conversación con El Independiente antes de la tercera jornada de protestas contra la sentencia del procés, Español -que perdió un ojo por una pelota de goma el 1-O de 2017- ha denunciado que los Mossos d’Esquadra «adoptan las formas y las medidas de la Policía Nacional». «Es completamente condenable», critica.

Sobre las justificaciones de Miquel Buch respecto a las actuaciones policiales de los últimos días, se muestra rotundo: «Me parece deleznable». Tono grueso contra el consejero de Interior, de Junts per Catalunya, mismo partido con el que Español concurre a las elecciones nacionales.

Español no niega que se hayan producido episodios de violencia durante las últimas jornadas en Cataluña, pero justifica que «la violencia no es más que una respuesta» a las actuaciones policiales.

«Me parece más preocupante que el debate se esté centrando en esos actos, y no en que la Policía Nacional hizo perder el ojo a otra persona y el Govern, y el mismo Buch, no lo condenan», sentencia.