Política

Iceta reclama a Torra que pida a los violentos que abandonen la calle

logo
Iceta reclama a Torra que pida a los violentos que abandonen la calle
Miquel Iceta.

Miquel Iceta. EP

Resumen:

El líder del PSC, Miquel Iceta, se ha multiplicado en los medios de comunicación para argumentar la negativa de Pedro Sánchez a reunirse con Quim Torra en su visita relámpago a Barcelona. Iceta ha celebrado la condena de la violencia que Torra efectuó anoche en una entrevista en la CNN, comparándola con la tibieza de intervenciones anteriores, y ha reclamado al presidente catalán que dé un paso más allá y pida a los «violentos» que «abandonen la calle».

El líder del PSC ha hecho estas valoraciones después de que tanto el Govern como los partidos que le dan apoyo y los medios más próximos al independentismo denunciaran en bloque el portazo de Sánchez a Torra. Unas críticas a la que se ha sumado el ataque de los independentistas a la sede del PSC en Reus.

«Lo que debería estar diciendo a los violentos es ‘abandonad la calle, no estropeéis nuestras manifestaciones, absteneos de hacer actos de violencia'», ha asegurado en TV3, tras alabar la condena a la violencia del president en la Torra en la CNN en español. «Es en castellano cuando ha sido más claro y rotundo después de la presión hecha por quienes pensamos de forma diferente», ha concedido Iceta, que ha criticado que «esta claridad no la ha tenido desde que empezó la crisis».

Una condena que, sin embargo, sigue sin ser suficiente para los socialistas. «No sé» si esa contundencia es suficiente para que Pedro Sánchez levante su veto, ha reconocido Iceta, quien ha recordado que «sabemos de dónde venimos, venimos del apreteu» para reclamar a Torra que condene no sólo la violencia pasada sino «a futuro» y contraponer su tibieza con la crítica sin fisuras realizada ayer por Carme Forcadell.

Iceta ha confirmado también que Gobierno y Generalitat mantienen el contacto a través de la comunicación entre Carmen Calvo y Pere Aragonés. «La relación con ERC es franca» ha añadido el líder del PSC en este sentido en declaraciones a la Ser, en las que ha dejado claro que, pese a las diferencias, existen más cercanía con los republicanos que con JxCat. «Ahora coincidimos en algunas cosas, por ejemplo en que hay que hacer elecciones en Cataluña» ha apuntado.

Jordi Sánchez también censura a Torra

Paralelamente, el ex presidente de la ANC y cabeza de lista de JxCat al Congreso, Jordi Sánchez, se ha sumado al coro de voces que cuestionan la gestión de Quim Torra tras una semana de incidentes violentos en Cataluña como respuesta a la sentencia del procés. En una entrevista en La Vanguardia, Jordi Sánchez critica la falta de reacción del presidente catalán y advierte: «es indiscutible que una parte de los que tiran adoquines al lado de profesionales de los disturbios son nuestros jóvenes y adolescentes».

Respecto a Torra, añade que «ha actuado tarde en su primera declaración» aunque es más crítico con Pedro Sánchez, el republicano Roger Torrent y Ada Colau que con su compañero de partido. Sánchez cuestiona también la petición de elecciones anticipadas por parte de ERC porque «el vacío de dirección política y la desorientación que hay no se resolverán con elecciones».