El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha comparecido este martes para denunciar que ha llamado por cuarto día consecutivo a Pedro Sánchez y que el presidente del Gobierno en funciones sigue sin cogerle el teléfono. "La irresponsabilidad es creciente", ha dicho Torra, que ha respaldado el acuerdo rubricado hoy por JxCatalunya, ERC y CUP y que vuelve a llevar la autodeterminación al Parlament.

En el turno de preguntas, no obstante, Torra se ha mostrado mucho menos proclive al diálogo. De hecho, se ha negado a responder al periodista Xavier Rius, del portal e-noticies, que en la formulación de su pregunta le recordaba al presidente de la Generalitat que la mitad de Cataluña no quiere la independencia. Los seguidores de Torra en las redes sociales han celebrado su desprecio al redactor.

Rius, un habitual de las ruedas de prensa de la Generalitat, ha empezado recalcando el "respeto institucional y personal" por el presidente del Govern dada su relación personal: "Nos conocemos e incluso ha estado usted en mi casa".

Durante los últimos dos años han estado diciendo que hay presos políticos y exiliados y en cierta manera hay una generación de jóvenes que se siente frustrada. No sé en qué medida ustedes son responsables", le ha preguntado el periodista

"Ustedes han dicho durante siete años que la independencia estaba cerca. Durante los últimos dos años han estado diciendo que hay presos políticos y exiliados y en cierta manera hay una generación de jóvenes que se siente frustrada. No sé en qué medida ustedes son responsables", ha preguntado posteriormente Rius, que ha apuntado que Torra "ha tardado dos días en condenar la violencia" y parece "querer aprovechar los disturbios para conseguir lo que no consiguieron en 2017".

"Además, la mitad de ciudadanos de Cataluña no quieren la independencia. En este caso, no sé si si ustedes persisten nos abocan a un conflicto civil", ha terminado el periodista en su pregunta, que no ha encontrado respuesta.

"Muy bien, entiendo que eso no es ninguna pregunta. ¿Alguien quiere hacer alguna?", se ha limitado a decir Torra, que ha pasado a responder al resto de medios, mientras el periodista al que ha negado respuesta abandonaba la sala.