Política

El jefe de los Mossos respalda por carta a los agentes tras las amenazas de Torra

EFE

El comisario en Jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, ha remitido hoy una carta de ánimo y reconocimiento del trabajo realizado en la última semana a los agentes del cuerpo. Lo ha hecho después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, asegurara en el Parlament que "no le ha gustado" lo visto estos días en términos de actuación policial y se comprometiera con la CUP a seguir de cerca "la depuración de responsabilidades" en el cuerpo.

Bajo el explícito titular "confiamos en todos vosotros", Sallent reconoce en su misiva la "gran violencia" a la que han estado sometidos los agentes desplegados estos días en las principales ciudades catalanas y recuerda y homenajea a los agentes heridos. Al tiempo, advierte que el cuerpo está ahora "en fase de prealerta" pero reconoce que "no se pueden descartar nuevas acciones violentas ni prever el final" de estos altercados.

Carta de Eduard Sallent al cuerpo de Mossos d'Esquadra

"El uso de la fuerza exige una gran responsabilidad" advierte Sallent, "responsabilidad que hemos llevado a cabo en unas circunstancias en las que hemos estado objeto de acciones de gran violencia". "Nunca antes nos habíamos enfrentado a una protesta con tanta violencia en la calle", añade.

En su carta, Sallent agradece "la dedicación que habéis dedicado y la profesionalidad que habéis demostrado en todo momento" expresa su confianza en los agentes y asegura que "podéis contar con todos los mandos que en todo momento estaremos a vuestro lado, como hemos hecho estos días".

La carta de Sallent llega después de las reiteradas manifestaciones de Quim Torra cuestionando la actuación tanto de los mossos como de la Policía Nacional ante los violentos disturbios de los últimos días, hasta el extremo de que el Consell Executiu acordó ayer pedir la creación de una comisión de investigación en el Parlament sobre la actuación policial.

También los grupos que dan apoyo al Govern han criticado a la policía autonómica. Los dirigentes de ERC Joan Tardà, Gabriel Rufián o el presidente del Parlament, Roger Torrent, han criticado en los últimos días los supuestos abusos policiales. Y un sector de JxCat llegó a plantear a principios de semana la dimisión del conseller Miquel Buch, del su partido, por la misma razón.

"Hemos trabajado larguísimas jorandas sin quejarnos, sin ningún reproche, conscientes de la trascendencia del momento" señala Sallent en respuesta a esas criticas. "Y lo hemos hecho pese a que sabíamos de la complejidad de la situación, una situación en la que nuestras acciones no siempre han sido entendidas ni compartidas por todo, pero que se han hecho con la misma profesionalidad de siempre".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar