La Associació de Joves Estudiants de Catalunya (Ajec) ha criticado este viernes las reivindicaciones desde la universidad "disfrazadas de luchas estudiantiles", cuando son de carácter político y ante las que ni la universidad ni los institutos pueden hacer nada al respecto. Las críticas llegan precisamente en otra jornada de protestas en Barcelona, donde varios centenares de jóvenes y universitarios piden que los presos, condenados por la sentencia del Tribunal Supremo, salgan "a la calle".

En un comunicado, han señalado sentir tristeza ante estas reivindicaciones, que, "si bien tienen un amplio apoyo entre la comunidad estudiantil, no son una postura mayoritaria y no tienen derecho a forzar la paralización de la actividad académica en Cataluña durante semanas, y menos aún con métodos violentos".

El sindicato, que reivindica haber convocado y haberse sumado a muchas huelgas en sus 35 años de historia, ha detallado que protesta por injusticias que afectan a la comunidad estudiantil, y ha añadido: "Reivindicamos el derecho y no la obligación a hacer huelga, sobre todo en asuntos de carácter político en la que la opinión de los estudiantes está dividida".

Manifestación en Barcelona

Varios centenares de personas, en su mayoría jóvenes y universitarios, participan esta noche en una manifestación convocada por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans, que ha comenzado en la plaza de la Universitat de Barcelona.

Los estudiantes, entre los que figuraban algunos miembros de Arran, la organización juvenil de la izquierda independentista catalana, se han concentrado sobre las 19:00 horas tras una pancarta cuyo lema era "Si nos quitáis el futuro, nos encontraréis en las calles".

Han repartido un manifiesto en el que declaran: "El mensaje es claro: hemos perdido el miedo" y hablan de "la farsa y contradicciones de un Govern que critica la represión del Estado mientras ampara la represión de su conseller Buch", en alusión al titular de Interior.

Además se desvinculan de Tsunami Democràtic cuando dicen en el documento que "es fundamental mantener la movilización sostenida, contundente y masiva" para lo que es necesario "un plan de lucha" que "no puede estar a la espera de las indicaciones de no sabemos quién por un canal de Telegram".

Creen necesario elaborar ese plan de acción de "colectivamente, desde abajo, en asambleas en los institutos y en las universidades, en los barrios en las asambleas de los CDR". Tras desfilar por la calle Pelai y la plaza de Catalunya, se dirigen hacia la Vía Laietana.

En el recorrido han coreado gritos de "Buch, dimisión", "Presos a la calle", "Fuera las fuerzas de ocupación", "Cataluña antifascista" y "ERC y PdCat, la paciencia se ha acabado".