Política

La indignación de la Policía en Cataluña: "Nos jugamos la vida por 10,6 € la hora"

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha alertado de que los agentes desplegados en el operativo de Cataluña, la 'Operación Ícaro', trabajaron en un clima de "riesgo y extrema violencia" y en servicios que se extendieron durante más de 20 horas por 10,66 euros la hora.

En un comunicado, el SUP ha anunciado que exigirá a la Dirección General de la Policía que respete la jornada laboral de los agentes, unas recompensas "dignas" y unas retribuciones "ajustadas al esfuerzo" realizado en Cataluña tras los altercados que se desataron en la ciudad tras la publicación de la sentencia del procés.

Según el citado sindicato, estos datos han sido remitidos a las unidades en las últimas horas mediante un correo de la Jefatura de la Unidad de Intervención Policial (JUIP). En concreto, el sindicato alarma de que el pago de cada hora de un policía de la UIP sale a 10,66 euros la hora (antes de impuestos) y, además, no cuenta como trabajado, lo que provoca que "se lesione el merecido derecho al descanso". El SUP pone de ejemplo el caso del jefe de las UIP, al que sólo se le contabilizan las 7,30 primeras horas de trabajo mientras que el resto de sus 22 horas continuadas de servicio se pagan a ese precio "mísero".

Otro ejemplo es el de la IV unidad de la UIP, que iniciaron su servicio el 10 de octubre y lo concluyeron el pasado 22. En ese tiempo realizaron 18 servicios y, aplicando la jornada laboral de la UIP, generarían diez días de compensación horaria y no tendrían que trabajar en base lo que resta de ciclo, explica el sindicato. Sin embargo, no se genera "ninguna compensación y, tras librar a su llegada a base sólo cinco días, se tienen que desplazar a Ceuta.

Los mismos días de servicio que la I UIP - Madrid, que realizaron un total de 18 y medio pero no generan compensación alguna. Estos agentes sólo libran tres días al llegar a la base y tienen que trabajar el fin de semana. "Ni siquiera pueden disfrutar de su familia después de jornadas de carga emocional y riesgo máximo. Una barbaridad", califica el SUP.

Por estos motivos, el sindicato reclama a la DGP que se cumpla la jornada laboral de la especialidad y que las compensaciones se apliquen con carácter no restrictivo. Además, piden que su trabajo en el dispositivo de Cataluña se recompense con una retribución "a la altura de las circunstancias y con las medallas blancas para todos los participantes y roja para los heridos (plata para los heridos graves)"."Es una vergüenza el trato que reciben los miembros de las Unidades de Intervención Policial", termina el comunicado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar