Política

'Ícaro': el operativo de la Policía para cortar las alas a los radicales violentos en Cataluña

Los Mossos se han inspirado en la diosa romana Minerva para bautizar el operativo que desarrolla desde finales de septiembre en previsión de disturbios por la sentencia del 'procés' / El refuerzo del Cuerpo Nacional para el 1-O se denominó 'Copérnico'

Policías nacionales, parapetados este viernes tras unos contenedores ante una de las barricadas levantadas por los violentos en Barcelona.

Policías nacionales, parapetados tras unos contenedores ante una de las barricadas levantadas por los violentos en Barcelona. EFE

La Policía Nacional ha bautizado con el nombre de 'Ícaro' el operativo que despliega en Cataluña desde principios de octubre para hacer frente a los disturbios provocados por los radicales tras dictar el Tribunal Supremo la sentencia que condena a los líderes independentistas a severas penas de prisión.

El Cuerpo Nacional ha elegido el nombre del hijo de Dédalo para referirse al refuerzo que ha llevado a enviar a la comunidad catalana a más de 1.500 agentes, integrantes mayoritariamente de grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR). El repliegue, de momento, no tiene fecha.

Según la mitología griega, Ícaro logró abandonar el laberinto de Creta con unas alas de cera que se le derritieron al pasar demasiado cerca del Sol. Metafóricamente, los policías nacionales tratan desde hace más de una semana de cortar el vuelo a los radicales que están protagonizando graves disturbios en Barcelona y otros puntos de Cataluña en protesta por el fallo judicial.

Documento interno de la Policía Nacional detallando el nombre de la operación especial en Cataluña.

La denominación del dispositivo se detalla en un escrito de la División Económica y Técnica de la Policía Nacional, fechado este martes, en el que se detallan las indemnizaciones económicas que se abonarán a los funcionarios que participan en este refuerzo. A todos los agentes se les pagará la dieta estipulada para alojamiento y manutención -sin necesidad de que la justifiquen- y servicios extraordinarios por exceso de jornada, dado que han realizado hasta 18 horas al día en las jornadas de máxima tensión.

Los Mossos se han inspirado en la diosa romana Minerva para bautizar el operativo que desarrolla desde el pasado 27 de septiembre

"El dispositivo policial denominado 'Operación Ícaro' está planificado con el objeto de asegurar el mantenimiento del orden público y garantizar la Seguridad Ciudadana en las principales ciudades de la Comunidad Autónoma de Cataluña, para dar respuesta policial a las manifestaciones ilegales y actos violentos protagonizados por grupos organizados, que desde el pasado lunes día 13 de octubre [la fecha correcta es 14] vienen protagonizando grupos secesionistas radicalizados", expone el comisario principal Julio Casal, secretario general de la División Económica y Técnica.

El operativo especial diseñado por el Ministerio del Interior ante el referéndum ilegal del 1-O se denominó Copérnico, inspirándose en el astrónomo polaco que defendió en el Renacimiento la teoría heliocéntrica del sistema solar. En esta ocasión ha recurrido a un personaje mitológico también relacionado de alguna manera con el astro rey.

El repliegue, sin fecha

Por su parte, los Mossos d'Esquadra han recurrido al nombre de la diosa romana de la estrategia militar -Minerva- para nombrar el plan operativo que desarrollan desde el pasado 27 de septiembre y que les ha llevado a activar el nivel de máxima alerta.

El refuerzo policial en Cataluña se mantiene sine die. El Cuerpo Nacional ha empezado este martes a hacer relevos para que los grupos de Antidisturbios que prestaron servicio la pasada semana en los graves disturbios -como los provocados por los radicales ante la Jefatura Superior de Policía y la Plaza de Urquinaona, en Barcelona- y que vivieron situaciones de máxima tensión ante la virulencia mostrada por los radicales, pero mantiene el despliegue extraordinario en la comunidad ante la previsión de que se puedan llevar a cabo nuevos episodios de violencia.

La Policía de la Generalitat movilizó el pasado fin de semana a todos los efectivos disponibles y volverá a hacerlo el próximo, según detalla el comisario jefe (Eduard Sallent) en una carta enviada este miércoles a todos los funcionarios del Cuerpo para agradecerles el espíritu de sacrificio mostrados estos días.

Previsión de disturbios el fin de semana

"Las protestas y reivindicaciones seguirán y no podemos descartar nuevas acciones violentas ni prevenir el final. Pero sí que puedo asegurar que en todo momentos los Mossos d'Esquadra estaremos para garantizar la paz y la tranquilidad pública", escribe Sallent.

Fuentes policiales consultadas por este periódico se muestran seguras de que el dispositivo extraordinario -con mayor o menor número de efectivos- se mantendrá activado hasta después de las elecciones generales del 10-N, extremo éste que no confirma oficialmente la Policía Nacional. El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, mantiene que el refuerzo se mantendrá "el tiempo que sea necesario".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar