Política

NIVEL DE "MÁXIMA ALERTA"

'Operación Minerva': Movilización masiva de Mossos para el fin de semana

El comisario jefe de la Policía de la Generalitat ordena a las distintas comisarías que cambien la planificación para contar con el mayor número de efectivos ante la previsión de que se sigan produciendo disturbios en la calle en protesta por el fallo del 'procés'

Mossos agrupados en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) el pasado lunes.

Mossos agrupados en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) el pasado lunes. EP

"Máxima activación". La dirección operativa de los Mossos d'Esquadra ha ordenado a las distintas comisarías generales del Cuerpo que modifiquen su planificaciones para contar con el máximo número de agentes posible este fin de semana ante el riesgo de que los radicales sigan provocando disturbios en protesta por la sentencia del procés. El nivel es de "máxima alerta".

En una comunicación interna, fechada este miércoles y a la que ha tenido acceso El Independiente, el comisario jefe de los Mossos (Eduard Sallent) moviliza efectivos en el marco del 'Plan Minerva' para reforzar la capacidad operativa del Cuerpo ante los incidentes que los radicales podría seguir promoviendo en los próximos días.

"De acuerdo con los eventos que se pueden producir en el espacio público y que puedan afectar al orden público y el normal funcionamiento del país, los servicios afectados que se recogen en este comunicado deberán modificar su planificación para garantizar la capacidad de respuesta", expone Sallent. Esta reprogramación se desarrollará entre este viernes y el domingo.

Orden interna dictada este miércoles por el comisario jefe de los Mossos.

De entrada, el jefe de los Mossos da instrucciones para que todos los funcionarios que estén participando en alguna actividad de formación en la Escuela de Policía de Cataluña (EPC) vuelvan a sus destinos. "Ante la excepcionalidad de las circunstancias, y con la voluntad de reducir al máximo la afectación sobre los procesos formativos de los efectivos del Cuerpo, se solicita que desde la EPC se activen las medidas compensatorias que se encuentren a su disposición", añade.

El jefe de los Mossos ordena a las distintas comisarías que cambien la planificación para contar con el mayor número de efectivos del viernes al domingo

Los responsables de las comisarías generales de Información y de Investigación Criminal; las áreas de Mediación, Brigada Móvil, Tránsito, Recursos Operativos, Seguridad Aeroportuaria (ASA), Seguridad del Transporte Metropolitano (ASMET) y las unidades de Investigación, Policía Administrativa y Proximidad y Atención al Ciudadano tienen la orden urgente de alterar la planificación de recursos humanos para "adecuarse a un escenario de máxima activación". Los efectivos se distribuirán en dos jornadas diarias de 12 horas cada una.

Jornadas de 12 horas

En el caso de la Sala Central y Regional de Comandancia; las áreas Penitenciaria, de Seguridad de Edificios y Traslados y de Instrucción de Atestados y Custodia de Detenidos, y la unidad de Seguridad Ciudadana, la instrucción es que se llame al "mayor número de efectivos" que iban a gozar de descanso esos días para que se incorporen a turnos de servicio de 12 horas. Ello habrá de hacerse sin interferir la planificación ordinaria.

En relación con la jornada de este viernes, cuando está prevista una multitudinaria manifestación en el centro de Barcelona como colofón a la jornada de huelga que se ha convocado, los agentes que ya tenían asignado servicio tanto por la mañana como por la tarde tendrán que alargar su jornada. Sólo los del turno de noche no verán ampliadas las horas de trabajo, según se detalla en la citada orden interna.

Estas instrucciones al amparo del 'Plan Minerva' (diosa de la estrategia militar) se suman a otras medidas que la dirección operativa de los Mossos ha adoptado sobre la marcha esta semana ante la dimensión de los disturbios, como enviar a agentes de seguridad ciudadana a realizar tareas como antidisturbios. A esos funcionarios se les ha dotado de casco, pero no llevan ni coraza protectora, ni espinilleras, ni coderas. También carecen de la formación específica en materia de orden público.

Nivel de "máxima alerta"

El Gabinete de Coordinación del denominado 'Plan Operativo Minerva' activó el pasado 27 de septiembre el "nivel de máxima alerta", ante la previsión de que se pudieran producir graves altercados de orden público cuando se conociera la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés. Es la Policía de la Generalitat la competente en materia de seguridad ciudadana en Cataluña.

El desafío de los radicales también ha llevado al Ministerio del Interior a planificar un dispositivo de refuerzo que permita garantizar instituciones públicas del Estado en Cataluña, caso de la Delegación del Gobierno y la Jefatura Superior de Policía en Barcelona. Ante las puertas de ambos edificios ha habido concentraciones masivas estos días, con lanzamientos de todo tipo de objetos tanto a los mossos como a los policías que los custodiaban.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar