El coordinador federal de IU Alberto Garzón ha reconocido en un desayuno organizado por Vanity Fair en Madrid que "todos" tuvieron "responsabilidad en que no hubiera Gobierno", pero ha rechazado a continuación que todos tuvieran "la misma carga de responsabilidad". " ¿Podemos habernos equivocado? Seguro que en algo. Pero dos no acuerdan si uno no quiere. Si tienes 123 escaños y no miras a izquierda ni derecha, ¿con quién quieres gobernar?", ha afeado a Pedro Sánchez.

El socio de Podemos en la coalición Unidas Podemos, que concurre a las elecciones generales del 10-N, ha revelado una conversación que le dijo un destacado "dirigente" socialista. "En ninguno de los casos [con la repetición electoral] nosotros perdemos el Gobierno", ha señalado el líder de IU, quien ha añadido asimismo que "una mayoría de diputados del PSOE apostaba por la coalición" en vez de por la repetición electoral.

"Los que operamos como intermediarios en la negociación no conseguimos cerrar un acuerdo", ha subrayado. Acuerdo que en opinión de Garzón estuvo muy cerca de producirse. "Y es que hubo una estrategia política, que fue un resultado de un análisis que se hizo en Moncloa. Los asesores del PSOE consideraron que lo mejor era o acuerdo con Ciudadanos o elecciones".

El de IU ha calificado a Sánchez de "artista". "Pedro Sánchez es un artista: dijo a La Sexta que le habían echado de la secretaría general por querer pactar con Podemos, y ahora asegura que no podría dormir tranquilo en coalición con nosotros".

Finalmente sobre Errejón y Más País ha concedido que se trata de una izquierda "que no piensa como nosotros y que tampoco es del PSOE" y que "libremente ha decidido dar el salto". "Pero el sistema electoral es muy injusto, penaliza la fragmentación. En Málaga conseguimos el segundo escaño por 1.500 votos y se lo quitamos a Vox". Para Garzón, "Más País en Málaga puede quitarnos un escaño para dárselo a Vox". Por esa razón, "personas vinculadas al errejonismo como -el ex diputado nacional- Alberto Montero están haciendo campaña con nosotros".

"El errejonismo es parte del espacio político necesario, pero si sus dirigentes se presentan solos no tenemos nada que decir", ha concluido.