El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha animado hoy a los catalanes a sumarse a la campaña de autoinculpaciones lanzada por Ómnium, tras presentarse él mismo, junto al conseller Damià Calvet y varios dirigentes de JxCat, en la Ciudad de la Justicia de Barcelona. La campaña en "defensa de los derechos y las libertades" promovida por la entidad independentista en respuesta al fallo del 1-O.

"Hago llamamiento a la ciudadanía comprometida a la solidaridad, a autoinculparse, porque todos unidos lo conseguiremos" ha señalado el presidente catalán que ha animado a "no tener miedo" a la salida de los juzgados para impulsar la campaña iniciada el lunes, que ha decaído tras las colas generadas ante los juzgados el primer día de autoinculpaciones.

Torra ha llegado minutos después de las 8 de la mañana a la Ciudad de la Justicia acompañado por Calvet, la candidata de JxCat al Congreso, Laura Borràs; el portavoz de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol; los diputados del partido en el Parlament Francesc de Dalmases y Josep Maria Forné, y la vicepresidenta del PDeCAT, Miriam Nogueras, entre otros, y ha tenido que esperarse hasta las 9, cuando inicia la actividad la administración de Justicia, para presentar su autoinculpación ante el juzgado de guardia.

Quim Torra, que ha incluido la convocatoria a los medios ante la Ciudad de la Justicia de Barcelona dentro de la agenda oficial como presidente de la Generalitat, se suma así a la campaña abierta el lunes por Ómnium Cultural, que ha obligado a la junta de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a habilitar medidas específicas para evitar que esta campaña bloquee los juzgados de guardia.

Doscientas autoinculpaciones

El primer día, cuando la convocatoria de Ómnium tuvo más seguimiento, se produjeron en Barcelona 188 autoinculpaciones según los datos del propio TSJC. La entidad independentista tiene como objetivo colapsar los juzgado de guardia catalanes en protesta por la condena a su presidente, Jordi Cuixart.

La sala de gobierno del TSJCat, ya estableció antes de que empezara esta campaña una ratio de autoinculpaciones de 25 diarias para los juzgados de guardia catalanes, exceptuando los de Barcelona Cuidad, que dispone de cuatro juzgados de guardia y no sólo uno, como el resto de partidos judiciales catalanes.

"Todos los partidos judiciales de Cataluña disponen de un juzgado de guardia" recordaba el TSJC el pasado lunes, en el que deben presentarse las autoinculpaciones pero que "tiene asignadas otras tareas de carácter urgente como puede ser la toma de declaración a detenidos y víctimas, asistencia en situaciones de emergencia, levantamiento de cadáver o cualquier otra incidencia que pueda surgir durante la guardia".

Torra y el resto de dirigentes han llegado con tiempo y están esperando en el exterior de la Ciudad de la Justicia a la apertura del juzgado a las 9.00 horas para presentar la denuncia de autoinculpación.