Política

Sánchez irrita a los fiscales al decir que siguen sus órdenes para traer a Puigdemont

En un comunicado, la Asociación de Fiscales ha tachado de "inaceptables" las declaraciones del presidente en funciones, que afirmaba que el Ministerio Público depende del Ejecutivo

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez., durante un acto electoral del PSOE. EFE

Enfado en la Asociación de Fiscales por las declaraciones de este miércoles del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en las que sacaba pecho asegurando que es el Ejecutivo el que controla la Fiscalía para juzgar a Carles Puigdemont en España.

En este sentido, los fiscales han publicado un comunicado en el que tachan de "inaceptables" las palabras del líder socialista, al tiempo que recuerdan a Sánchez que "la Fiscalía es independiente y sólo depende de la legalidad" por lo que "no cumple órdenes del Gobierno", desmiente la Asociación.

El comunicado "lamenta el desconocimiento de las funciones conferidas al Ministerio Fiscal por parte de quien hace tales manifestaciones, que no se ajustan a la realidad", concluye el organismo presidido por Cristina Dexeus.

En una entrevista para RNE, Pedro Sánchez presumía hoy de controlar la Fiscalía para que el ex presidente de la Generalitat sea juzgado en España tras activarse la euroorden.

El líder del PSOE ha recalcado que el Gobierno español está haciendo lo posible para que así sea y está suministrando a la justicia belga toda la información necesaria para continuar con el proceso.

En este punto, ha señalado que fue la Fiscalía la que pidió la activación de la euroorden y lo ha puesto como prueba de que el Gobierno está actuando, al hacer una pregunta retórica: «¿De quién depende la Fiscalía?», ha repetido. Ante la respuesta del periodista de que «del Gobierno», Sánchez ha rematado: «Pues ya está».

Otras asociaciones de fiscales han denunciado también las palabras del dirigente socialista, que han reseñado a través de Twitter que "el Ministerio Fiscal es autónomo del Gobierno", como la Unión Progresista de Fiscales (UPF).

"Sánchez se equivoca", reiteran también desde la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF), que subrayan que el Ejecutivo no puede dar ninguna orden al fiscal. "A lo mejor quiere decir saltándose la ley, pero eso es otra historia".

El independentismo, contra Sánchez: "Es un escándalo"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha tildado de «escándalo» que el presidente en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, haya reivindicado ahora su control sobre la Fiscalía para intentar extraditar al ex presidente Carles Puigdemont.

«Es el escándalo permanente en el que vive instalado el Estado heredero del franquismo», concluía Torra a través de Twitter.

Por su parte, el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha respondido también a Sánchez asegurando que el dirigente socialista ha confirmado que en España «no hay separación de poderes».

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar