Pedro Sánchez saca pecho de controlar la Fiscalía para que Puigdemont sea juzgado en España tras activarse la euroorden.

En una entrevista en RNE, Sánchez ha subrayado que espera que "más pronto que tarde" el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, rinda cuentas ante la Justicia española.

Ha recalcado que el Gobierno español está haciendo lo posible para que así sea y está suministrando a la justicia belga toda la información necesaria para que sea efectiva la euroorden contra Puigdemont.

Ha señalado en este sentido que fue la Fiscalía la que pidió la activación de la euroorden y lo ha puesto como prueba de que el Gobierno está actuando, al hacer una pregunta retórica: "¿De quién depende la Fiscalía?", ha repetido, según informa Efe.

Ante la respuesta del periodista de que "del Gobierno", Sánchez ha rematado: "Pues ya está".

Pedro Sánchez ha defendido por otra parte su promesa de reformar el código penal para incluir la prohibición de los referéndums ilegales porque los independentistas "se están planteando volver a hacerlo".

Preguntado por las responsabilidades que asumiría en caso de empeorar los resultados obtenidos en abril, Sánchez ha considerado "raro" que se le pida esto a la formación que gana unas elecciones y sobre todo que esa demanda proceda de partidos como el PP, que se hundió hasta los 66 escaños en las pasadas elecciones, informa Europa Press.

Dicho esto, ha ironizado señalando que, aunque considera a Casado capaz de hacer "grandes proezas", no cree que vaya a "horadar aún más el mínimo electoral que tuvo el pasado 28 de abril".

"Es un escándalo"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha tildado de "escándalo" que el presidente en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, haya reivindicado ahora su control sobre la Fiscalía para intentar extraditar al ex presidente Carles Puigdemont.

"Es el escándalo permanente en el que vive instalado el Estado heredero del franquismo", concluía Torra a través de Twitter.

Por su parte, el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha respondido también a Sánchez asegurando que el dirigente socialista ha confirmado que en España "no hay separación de poderes".

Sánchez: la Fiscalía cuenta con el "respaldo" del Gobierno

A través de su cuenta de Twitter, el presidente en funciones ha querido matizar tras sus polémicas declaraciones que la Fiscalía "cuenta con el respaldo del Gobierno en la defensa de la Ley y del Interés General". "No está por encima de la ley. Puigdemont es un prófugo de la Justicia. Trabajaremos para que el sistema judicial español, con todas sus garantías, pueda juzgarlo con imparcialidad", ha explicado.