La Policía Nacional desplegará el próximo fin de semana en Cataluña el 75 % de los grupos correspondientes a la Unidad de Intervención Policial (UIP) o 'antidisturbios' con los que cuenta ante la previsión de que el movimiento independentista pueda provocar desórdenes públicos durante la jornada de reflexión o tratar de interferir la actividad de los colegios electorales el 10-N.

Según los datos recabados por El Independiente, la UIP ha enviado en el marco de la Operación Ícaro a 37 grupos con base en otras provincias, a los que se suman los dos establecidos en Barcelona. La dotación teórica de cada uno de estos grupos es de 50 funcionarios, pero en la práctica difícilmente superan los 41. Si se toma como media una asignación de 35 agentes, los efectivos de los 'antidisturbios' sumarán unos 1.400.

Se trata de un contingente ligeramente inferior al que el Cuerpo Nacional envió a Cataluña con motivo de la celebración del referéndum ilegal del 1-O en 2017. En el marco de la Operación Copérnico, según las mismas fuentes, el Ministerio del Interior desplazó a 41 grupos, casi el 80 % de los 52 que la UIP tiene desplegados en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Granada-Málaga, Bilbao, Valladolid, A Coruña/Vigo, Oviedo, Las Palmas de Gran Canaria/Santa Cruz de Tenerife y Zaragoza.

El refuerzo que ha previsto la Policía Nacional en Cataluña con motivo de las elecciones generales de este domingo estará formado por unos 1.800 agentes. A los agentes de la UIP se sumarán varios grupos y subgrupos operativos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) procedentes -entre otras provincias- de Madrid, Córdoba, Valencia, Albacete, Valladolid, Gijón (Asturias), León, Castellón, Toledo, Salamanca, Logroño y Santiago de Compostela (La Coruña). En total, unos 400 efectivos.

Este despliegue, que ha empezado a incrementarse escalonadamente desde este miércoles, viene a apoyar a la plantilla estable que la Policía Nacional tiene en Cataluña, formado -con datos referidos a 30 de junio de 2019- por 3.336 funcionarios: 2.567 en Barcelona, 316 en Gerona, 293 en Tarragona y 160 en Lérida.

Refuerzo de la Guardia Civil

La Guardia Civil, por su parte, también ha reforzado de modo importante su dotación en esta comunidad ante la celebración de los comicios. Las fuentes consultadas cifran en unos 1.500 los efectivos movilizados desde otros destinos, muchos de los cuales permanecen en Cataluña desde días antes de que el Tribunal Supremo dictara la sentencia por la que ha condenado a penas severas de cárcel a los líderes independentistas.

Mayoritariamente, los agentes del Instituto Armado que reforzarán la seguridad en dicha comunidad el próximo fin de semana están adscritos a los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) y, en menor medida, a las Unidades de Seguridad Ciudadana (USECIC). La Guardia Civil cuenta habitualmente en esta comunidad con 3.549 agentes: 1.960 en Barcelona, 602 en Tarragona, 556 en Gerona y 431 en Lérida.

Igualmente, la dirección operativa de los Mossos d'Esquadra también ha movilizado todos los recursos disponibles, dado que es éste el Cuerpo que tiene encomendadas las competencias en materia de seguridad ciudadana en Cataluña.