Significados presos de ETA han pedido en las últimas horas de modo expreso el voto para EH Bildu. Quien fuera dirigente de la banda y una de los dos dirigentes que, junto Josu Urrutikoetxea, alias 'Josu Ternera', puso voz al comunicado de disolución de la organización terrorista el 3 de mayo de 2018, Soledad Iparragirre, alias 'Anboto', ha asegurado que su "elección" es EH Bildu. Lo ha hecho publicando un breve mensaje junto a una imagen de un pasillo de celdas carcelarias y que fecha en la cárcel de Brieva (Ávila) donde está internada.

'Anboto' señala que "anima" a los ciudadanos a votar por la coalición abertzale, tal y como ella hará "por primera vez" el próximo 10-N. Añade que el sentido de su voto es contribuir a "la puesta en libertad de los presos" y a la "libertad de Euskal Herria. Iparragirre (Guipúzcoa, 1961) fue entregada a nuestro país el pasado 4 de septiembre después de cumplir condena en Francia. En el país vecino fue detenida en Pau (Francia) en 2004, en una operación en la que también fue arrestado su pareja, y también dirigente de ETa, Mikel Albisu, 'Mikel Antza', hoy en libertad.

A 'Anboto' le espera un largo proceso judicial par responder por 12 causas que tiene abiertas en nuestro país por su pasado como miembro de diversos comandos de la banda, como el 'Comando Araba' o 'Comando Madrid', así como por su condición en grado de dirigente.

El suyo no ha sido el único pronunciamiento en favor de la coalición que lidera Arnaldo Otegi. Los presos de ETA que cumplen prisión en la cárcel de Mont de Marsans (Francia) han editado un vídeo en el que reproducen un comunicado en el que también llaman a apoyar a EH Bildu en las elecciones de este domingo. Se presentan como "unos militantes abertzales que nos tienen presos" y que afirman que tienen "intención de hacer campaña electoral".

Hacen un llamamiento a la "ciudadanía independentista" a votar por Bildu. Añaden que "desde el lugar en el que estamos" se les vuelven a poner "trabas" para poder votar pero pese a ello su a "aportación" superará los muros de la prisión para fundirse con "la lucha de nuestro pueblo". Concluyen justificando el respaldo a la coalición de Otegi como un gesto en contra de la "represión española" y en favor de la "autodeterminación y la liberación de los presos".

Los presos que cumplen condena en la prisión de Mont de Marsan son los que el Gobierno francés ha ido acercando de otros centros penitenciarios desde que en febrero de 2018 anunció su intención de trasladarlos a las cárceles más cercanas a Euskadi. Junto a ella, también la cárcel de Lannemezan ha acogido a algunos reclusos de la banda terrorista. En total, Francia ha acercado a casi una treintena de militantes de ETA que cumplen condena en el país galo.