Política

Torra homenajea a los rectores contrarios a la sentencia y la "juventud movilizada"

Quim Torra se dirige a los periodistas. EP

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha homenajeado hoy a los rectores de las universidades públicas catalanas que aprobaron hace unas semanas el polémico manifiesto en contra de la sentencia del procés. un manifiesto en el que se cuestiona la decisión judicial y se exige la "liberación de los presos". En una recepción en el Palau de la Generalitat, los rectores han hecho entrega a Torra del manifiesto que ha provocado la reacción contraria de parte de la comunidad universitaria catalana y del resto de España, a través del comunicado del Foro de Profesores firmado por mas de 800 profesores universitarios de todo el país.

Torra ha aprovechado además el encuentro para elogiar a la "juventud movilizada y comprometida" en alusión a los huelguistas que durante las semanas posteriores a la publicación de la sentencia impidieron el acceso a diversas facultades de la Universidad de Barcelona y al campus central de la Universidad Pompeu Fabra, pese a los intentos de acceder de grupos de estudiantes.

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este jueves que la juventud movilizada y comprometida "es un valor muy preciado", y ha animado a los estudiantes a luchar pacíficamente por un mundo más justo y más libre, ha dicho.

El presidente catalán ha definido el manifiesto como una noticia excelente porque demuestra el consenso que hay en la sociedad catalana, el rechazo hacia las condenas a los "presos políticos catalanes" y hacia la "judicialización de la política", según él, y les ha agradecido el posicionamiento porque "ante situaciones excepcionales se requieren posicionamientos excepcionales".

En este contexto ha asegurado que "las universidades públicas catalanas habéis correspondido haciendo honor a los valores fundacionales de las universidades: libertad, democracia, justicia, igualdad y solidaridad", ha dicho el presidente, y ha señalado que la sociedad catalana tiene la necesidad de acogerse a estos valores.

Los constitucionalistas apelan a Pedro Duque

El anuncio del encuentro, publicitado por la Generalitat, ha indignado a los profesores constitucionalistas que la semana pasada lideraron la respuesta al manifiesto unitario de las universidades contra la sentencia del procés. La dirigente de Impulso Ciudadano y profesora de la UAB, Isabel Fernández, denunció ayer este encuentro y reclamó al ministro de Educación en funciones, Pedro Duque, que los reciba.

Pedro Duque ya se expresó su "total apoyo" a los profesores universitarios que se rebelaron contra el manifiesto único. "No podemos permitir que las ideas de unos se conviertan en la mordaza de otros. Contra el control ideológico y por la convivencia en la universidad".

Los profesores constitucionalistas reclaman ahora que mantenga ese apoyo recibiéndoles en respuesta al homenaje de Torra a los rectores en el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar