Política

Un CDR, ante el juez: "Torra estaba de acuerdo en ocupar el Parlament"

Ferran Jolis se arrepintió de los hechos y dijo que el "plan venía de arriba, de presidencia y estas cosas".

Declaración de uno de los CDR detenidos.

Ferran Jolis Guardiola, uno de los CDR investigados por terrorismo en la Audiencia Nacional a quien se atribuye el papel de fundador de los Equipos de Respuesta Táctica (ERT) afirmó ante el juez Manuel García-Castellón que detrás del plan que éstos tenían para asaltar el Parlament estaba el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

El investigado, que decidió declarar el pasado 26 de septiembre tras ser detenido ante el juez y el fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, afirmó en la Audiencia Nacional sentirse arrepentido de sus hechos y se mostró dispuesto a colaborar con la investigación.

Contó que, según le había contado un segundo CDR investigado, Guillem Xavier Duch, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, estaba detrás de la ocupación del Parlament por parte de los radicales independentistas entre el segundo aniversario del referéndum del 1 de octubre y la publicación de la sentencia del procés. Afirmó que el plan "venía de arriba, de Presidencia y estas cosas".

Cuando el fiscal le preguntó a qué cosas se refería, afirmó: "Del Torra y no sé de qué movimiento. De ahí querían quedarse dentro del Parlament y tener las comunicaciones aseguradas, decían". También negó saber cuando tendría lugar el 'día D', como los propios investigados, en las conversaciones intervenidas por los investigadores, llamaron a la fecha en la que tenían previsto llevar a cabo sus acciones violentas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar