El abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ve un claro paralelismo entre la situación judicial de Luis Inácio Lula da Silva y los presos independentistas catalanes. El letrado aprovechó la puesta en libertad del ex presidente brasileño, en la noche de este viernes, para recordar en redes sociales que la condena del político suramericano "se basa en testimonios manipulados y una ilegal concentración entre un fiscal y un juez que hoy es ministro".

Gonzalo Boye hace referencia velada a la polémica que ha marcado el cierre de campaña, sobre el papel de la Fiscalía en el futuro de los líderes políticos catalanes actualmente en previsión. Pedro Sánchez aseguró en una entrevista en RNE que es el Gobierno quien controla a la Fiscalía. El torrente de críticas que desató le obligó a pedir disculpas personalmente 24 horas después.

El abogado del ex president fugado en Bélgica colgó un tuit en su perfil de la red social enlazando una noticia de eldiario.es sobre la liberalización de Lula da Silva. Después de 580 días preso en Curitiba por corrupción, el ex presidente de Brasil Luis Inácio Lula da Silva ha recuperado este viernes su libertad.

Tras abandonar la prisión, Lula se dirigió a su militancia. Arremetió contra aquellos que están podridos en la Fiscalía, la Policía Federal y la Justicia, unos sectores que, según el ex presidente brasileño, trabajan para criminalizar a la izquierda, al Partido de los Trabajadores, y al propio Lula. 

«El lado podrido del Estado brasileño está criminalizando a la izquierda y me ha criminalizado», aseguró.