"La pelota está en el tejado de Sánchez", dijo la noche de este lunes el líder del PP, Pablo Casado, tras conocer los resultados del escrutinio de las elecciones generales. Pero en un mensaje muy críptico, ambiguo, no fue más allá. Sí lo hace, en cambio, el documento interno que Génova ha repartido a sus cargos, ya que, aún manteniendo las líneas generales de las palabras de Casado, dice claramente que "por responsabilidad, Sánchez debería pensar en irse ya que no ha estado a la altura de las circunstancias".

Le acusan de haber convocado generales "por puro tacticismo electoral", empeorado sus resultados y haber llevado a España "a una situación más ingobernable", pero es impensable que el ganador de las elecciones vaya a renunciar a intentar gobernar.

Tras insistir en que "estamos a la espera de lo que plantee", defienden que "España no se merece un presidente como Sánchez" por, entre otras cosas, haber "utilizado todas las instituciones del Estado para su interés personal y el de su partido", reza el documento interno.

Se erige el PP en "alternativa" a Sánchez y vuelve a proclamar que "nuestros intereses son incompatibles", en línea con lo dicho por Casado en el balcón electoral, pero siguen sin concretar a qué se refieren cuando afirman que "ejerceremos la responsabilidad que los españoles nos han encomendado" con una posición de "firmeza, coherencia y sentido de Estado" que puede ser interpretada de muchas maneras.

Génova saca pecho del empate a diputados entre Sánchez y Casado en Madrid

El PP saca pecho, además, del empate entre Sánchez y Casado en Madrid. Bien es cierto que no han conseguido ser los más votados en el territorio que ha sido tradicionalmente la "joya de la corona" popular, su principal granero de votos, que perdieron estrepitosamente el 28-A. De nuevo, el crecimiento de Vox ha cercenado esa posibilidad. Pero empatan en escaños, diez cada uno, cuando en abril, recuerdan, fue de cuatro diputados a favor del presidente en funciones (11-7). Casado dirige, afirma el documento interno al que ha tenido acceso El Independiente, "un PP más fuerte".

Sin embargo, "una vez nás se ha demostrado que si el centro-derecha acude dividido a las urnas, quien acaba celebrándolo es la izquierda y los partidos independentistas". Curiosamente no hay ni una sola mención explícita ni a Vox ni a Ciudadanos, formación hoy descabezada por la dimisión de Albert Rivera.

En todo caso, los populares reivindican para sí mismos ser los "líderes indiscutibles del centro-derecha". Casado "ha levantado el partido" con 700.000 votos y 22 escaños más que en abril, -24 más en el Senado-, a los que hay que sumar a los dos diputados de Navarra Suma, que ha vuelto a ganar en la Comunidad Foral.