José Félix Tezanos, el veterano militante del PSOE al que Pedro Sánchez nombró presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) semanas después de su llegada a La Moncloa, gozó el pasado año de una retribución de 92.424 euros brutos. Esta cantidad supone 9.446 euros más que la percibida por el propio jefe del Ejecutivo (82.978 euros).

El catedrático emérito de Sociología se convirtió el 30 de junio de 2018 en el presidente número 22 del CIS desde su fundación en julio de 1963, tras sustituir en el puesto a Cristóbal Torres. Sánchez lo ratificó en el cargo el pasado mes de enero tras sacar adelante la investidura en virtud del acuerdo alcanzado con Unidas Podemos.

Tezanos es el undécimo alto cargo dependiente del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad con emolumentos más elevados, según la información actualizada que ofrece el Portal de la Transparencia. También ganó más que la vicepresidenta Carmen Calvo, que percibió una cantidad ligeramente superior a la de Sánchez (84.853,24 euros).

Durante 2018, el máximo responsable del CIS -dependiente del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática- cobró 48,227,06 euros, a razón de 8.037 euros brutos al mes.

La gestión de Tezanos está envuelta en la polémica por los cambios de criterio que ha decidido en la presentación de los resultados de los barómetros (unas veces con cocina y otras sin ella), lo que ha impedido establecer tendencias. Las críticas de otros sociólogos son constantes por el "descrédito" al que -aseguran- está sometiendo al organismo público.

También han sido muy sonadas las desviaciones de las estimaciones electorales. Especialmente llamativo fue el pinchazo de la encuesta previa a los comicios celebrados el pasado 10-N, la segunda peor de toda la historia de la democracia. El CIS de Tezanos elevaba las expectativas del PSOE hasta los 150 diputados, 30 más de los que finalmente consiguió.

José Félix Tezanos ha sido ratificado en el cargo por Pedro Sánchez pese a la polémica que rodea su gestión al frente del organismo demoscópico público

Igualmente, erró de forma escandalosa con Vox: mientras que la encuestadora le otorgaba un máximo de 21 escaños en el Congreso de los Diputados, la formación liderada por Santiago Abascal logró 52 y se convirtió en la tercera fuerza política tras el PSOE y el Partido Popular.

La última decisión controvertida que ha protagonizado ha sido dividir en tres apartados las menciones negativas hacia los políticos dentro de la tabla en la que se pregunta a los españoles por los principales problemas del país. Al no agruparse en una ha dejado de ser la segunda preocupación para los encuestados.

"No es cierto que el CIS haya cambiado las preguntas que se hacen sobre este particular, sino que simplemente se ha precisado más y mejor el sentido y contenido real de las diversas respuestas que dan los encuestados, respetando estrictamente lo que piensan. Consecuentemente, en la presentación pública de los datos se ha sustituido lo que anteriormente era un auténtico cajón de sastre ("los políticos, los partidos y la política"… sin más) por tres cuestiones concretas ajustadas a lo que realmente dicen –quieren decir– los encuestados. Es decir, se ha ganado en precisión, claridad y fidelidad a la opinión pública, de forma que ahora todo el mundo dispone de más y mejor información. Información que cualquiera puede 'sumar' o restar a su gusto, bajo su exclusiva responsabilidad", ha justificado esta semana en un artículo de opinión publicado en la web de la Fundación Sistema bajo el título La opinión pública ante los problemas de España.

Presidente de la Fundación Sistema

Se trata de la fundación sin ánimo de lucro que él mismo preside y en cuyo patronato figuran -entro otros- la vicepresidenta Carmen Calvo; la presidenta del PSOE federal, Cristina Narbona; el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños; los diputados socialistas Beatriz Corredor y Rafael Simancas, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSOE).

Tezanos ocupaba la Secretaría de Estudios y Programas de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE cuando Pedro Sánchez le confió la dirección del CIS, habiendo suspendido temporalmente el desempeño de esa función tas su nombramiento.