José Félix Tezanos continuará al frente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) durante la próxima legislatura, pese a los groseros errores que la encuesta pública cometió en el barómetro previo a las elecciones del pasado 10 de noviembre. Según adelanta la Cadena SER, Tezanos reeditará su puesto, por el que percibe cerca de 100.000 euros anuales.

El manejo de Tezanos de las encuestas del CIS ha sido enormemente polémico durante todo su período al frente de la institución. El instituto público ha variado su criterio en diversas ocasiones, presentando algunas encuestas con cocina y otras sin ella, dificultando así el establecimiento de tendencias y enrevesando los análisis de los datos con cada barómetro.

Especialmente sonado fue el fracaso de la encuesta previa al 10-N, la segunda peor de toda la historia de la democracia. El CIS de Tezanos elevaba las expectativas del PSOE hasta 150 diputados, muy lejos de los 120 que consiguió finalmente. También erró escandalosamente con Vox: mientras que la encuestadora le otorgaba un máximo de 21 asientos en el Congreso de los Diputados, la formación de Santiago Abascal logró finalmente 52.

Lejos de asumir el error, Tezanos justificó las desviaciones asegurando que el trabajo de campo había finalizado antes de la sentencia del procès y los posteriores disturbios que sacudieron Cataluña y a la opinión pública nacional. Pero lo cierto es que las encuestas privadas realizadas durante el mismo período en el que se elaboró el CIS arrojaban resultados muy diferentes a los del barómetro de Tezanos. Y mucho más fieles a la realidad.