Autodeterminación y amnistía. Esquerra ha dejado claro hoy a Pedro Sánchez que la repetición electoral ha encarecido su apoyo a la investidura, a pesar del aumento exponencial de Vox en las elecciones celebradas ayer. El motivo: el crecimiento del independentismo por su flanco más inmovilista y la sentencia del procés, todavía en proceso de digestión, como demuestran las concentraciones de Tsunami Democràtic.

Paralelamente, la candidata de JxCat, Laura Borràs, insiste en el discurso duro de su formación, apuntando que el líder del PSOE debería ceder el testigo tras perder tres escaños con la repetición electoral. "Si no llega la autocrítica, ¿estamos seguros de que la próxima investidura pasa por Pedro Sánchez?" ha apuntado Borràs.

"Su irresponsabilidad y su falta de aptitud para negociar con sus socios más próximos ideológicamente ha generado más inestabilidad en el Estado, que continúa siendo ingobernable, y ha alimentado el discurso de la extrema derecha y, por tanto, coloca a la democracia al límite del acantilado", ha criticado Borràs.

Independentismo fortalecido

"Hoy el PSOE y Pedro Sánchez salen debilitados de las elecciones", ha concluido por su parte la portavoz republicana, Marta Vilalta, tras la reunión de la ejecutiva del partido. "Sánchez no lo podía hacer peor, sigue en la misma situación, dependiendo más del independentismo, que sale fortalecido" y una ultra derecha en su mejor momento, ha lamentado.

En este contexto, Vilalta ha evitado responder directamente si ERC está dispuesta a facilitar la investidura de Sánchez, como Gabriel Rufián insistió repetidamente tras las elecciones del 28A. "Quien no se ha querido sentar a hablar hasta ahora ha sido Pedro Sánchez" ha recordado, señalando que "nosotros reclamamos una solución democrática que se tiene que basar en el ejercicio del derecho a la autodeterminación y una amnistía que ponga fin a la represión".

"Que se muevan, nosotros decimos muy claro lo que queremos" ha concluido la portavoz republicana tras felicitarse por el crecimiento del independentismo y reconocer el retroceso de Esquerra, pese a que sigue siendo la ganadora en Cataluña.

Por otro lado, Vilalta ha descartado también la integración de los tres partidos independentistas catalanes -ERC, JxCat y la CUP- en un único grupo parlamentario en el Congreso, como ha vuelto a reclamar hoy Borràs. Vilalta ha asegurado que ha sido "la pluralidad de voces del independentismo" la que ha permitido el crecimiento en las urnas y ha defendido centrarse en la "unidad de acción" en el Congreso.