El PNV ha asegurado que el acuerdo suscrito este martes por Sánchez e Iglesias debe dar respuesta y solución «al encaje territorial de Euskadi y Cataluña». El portavoz en el Congreso del Grupo Vasco, Aitor Esteban, ha reclamado a PSOE y Podemos que actúen «con responsabilidad» y prioricen «dar una salida al problema territorial».

Esteban ha lamentado que el acuerdo llegue tras unas elecciones que dejan un poso de pérdida de 1.5 millones de votos para ambas formaciones, la pérdida de la mayoría en el Senado y el auge de Vox «para ahora llegar a este acuerdo, ¡y a qué velocidad!».

El portavoz del PNV ha acusado a ambos mandatarios de «falta de responsabilidad» pero se ha comprometido a que el PNV vuelva a poner sobre la mesa «nuestra responsabilidad».

Esteban ha asegurado que nadie del PSOE les comunicó antes de la firma del acuerdo que éste se iba a producir y que sólo después «nos ha llamado Adriana Lastra». No ha revelado cuál será la petición del PNV en la negociación que pueda abrirse ahora y se ha limitado a asegurar que actuarán «con discreción, que es como se logran los acuerdos».