El vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, la socialista Núria Marín, y el PDECat han apuntado este jueves a la declaración conjunta Pedro Sánchez y Quim Torra en Pedralbes como un buen "punto de partida" para la investidura.

En concreto, para Pere Aragonès el "pacto del Palacio de Pedralbes" de hace un año con el Gobierno de Pedro Sánchez podría ser un "punto de partida" y un "buen esquema" para próximas reuniones.

En declaraciones a SER Catalunya, Marín, que es adjunta al primer secretario del PSC, ha señalado que el acuerdo de Pedralbes "podría ser un punto de partida desde el cual poder avanzar hacia un acuerdo que permita gobernar España".

Los representantes políticos aludían así al 20 de diciembre de 2018, cuando Sánchez y Torra se reunieron en el Palacio de Pedralbes de Barcelona y avalaron un comunicado conjunto en el que apostaban por un "diálogo efectivo y por avanzar en una respuesta democrática a las demandas de la ciudadanía de Cataluña "en el marco de la seguridad jurídica".

Según Marín, ERC y el resto de formaciones "deben ver de qué forma consiguen ser útiles para que haya un Gobierno fuerte en España", que pueda "abordar de forma decidida las cosas importantes".

Desde el PDECat también se han sumado a esta idea como "primer paso" para la investidura y han en declaraciones a la agencia ANC han explicado que continúan abiertos al diálogo y fórmula que permita un "acercamiento real".