España será la capital de la izquierda populista europea los días en que está prevista la sesión de investidura de Pedro Sánchez con el apoyo de Pablo Iglesias en el Congreso. Aunque no están confirmados los nombres, se prevé la asistencia de dirigentes como Alexis Tsipras y Jean-Luc Mélenchon, que han participado en las dos anteriores ediciones del Congreso del Partido de la Izquierda Europea (PIE), que este año se da cita en Benalmádena (Málaga).

Allí coincidirían con dirigentes españoles como Alberto Garzón o Pablo Iglesias, si la agenda parlamentaria lo permite. Los días 13, 14 y 15 de diciembre se reunirán más de 400 delegados y delegadas de 25 partidos políticos de una veintena de nacionalidades en el único país de Europa que probablemente tenga una coalición del partido socialdemócrata con una fuerza política a su izquierda.

El PIE espera que su Congreso coincida con la investidura del nuevo Ejecutivo español con la entrada de Unidas Podemos, con quien comparte espacio político en Europa, razón por la que es “una magnífica oportunidad” para celebrar su encuentro en nuestro país.

El cónclave se celebrará bajo el lema ‘Reset Europe, go left’ y responde a "la necesidad de la izquierda en Europa de establecer un punto de inflexión". Su objetivo es conseguir el "relanzamiento político basado en un programa alternativo para Europa que se apoya en la transformación socio ecológica, la igualdad universal y la solidaridad internacional".

Izquierda Unida y el Partido Comunista de España serán los anfitriones del sexto Congreso del PIE, al que acudirán representantes de Syriza de Grecia, Die Linke de Alemania, Refondazione Comunista de Italia o el Bloco Portugués, los partidos comunistas de Austria, Finlandia, Francia y Moldavia así como sus referentes de izquierdas en Bielorrusia, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Luxemburgo, República Checa, Rumanía, Eslovenia, Suiza, Turquía y Hungría.

El PIE se creó en 2004 en la ciudad de Roma. Ha celebrado, además del congreso de fundación, otros cinco congresos en las ciudades de Atenas (2005), Praga (2007), París (2010), Madrid (2013) y Berlín (2016) que eligió a su actual presidente, Gregor Gysi de la formación alemana Die Linke.