Política

Alfonso Guerra carga contra el acuerdo entre Sánchez e Iglesias: "Sólo les beneficia a ellos dos"

El ex vicepresidente socialista ha lamentado que tras el 28A el PSOE y Ciudadanos no llegasen a un acuerdo: "Les daría un cursillo de formación política para interpretar el resultado electoral"

Alfonso Guerra, junto a Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.

Alfonso Guerra, junto a Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha criticado este martes el acuerdo alcanzado entre PSOE y Podemos para formar un gobierno de coalición. Guerra ha señalado que el presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, llegó al acuerdo «en 24 horas y sin hablar antes con ningún partido constitucionalista».

«Si miran la evolución del abrazo es la metáfora de lo que pasará si ese acuerdo se convierte en gobierno. Uno tomará la iniciativa y el otro no podrá decir que no, aunque le gustaría», ha indicado Guerra durante un encuentro en las oficinas de la firma internacional de abogados Ashurst, al tiempo que ha añadido que esta situación puede acabar «en un drama».

El ex vicepresidente socialista ha recordado cómo en España la clase política llegó a ponerse de acuerdo hace décadas en «circunstancias más adversas que la actual», como cuando pasaron de «la dictadura a una constitución». Así, Guerra ha reclamado más responsabilidad política» a los partidos: «Se tiene que hacer política, no ideología. Eso significa fundirte un acuerdo con alguien de otra ideología en algunas ocasiones».

A juicio del antiguo dirigente socialista, el acuerdo de Sánchez e Iglesias «solo beneficiaba a dos personas» En esta línea, y respecto al preacuerdo cerrado por el PSOE y Podemos, Guerra se mostró muy crítico, asegurando que “solo beneficiaba a dos personas”. A su vez, ha calificado al líder morado de «hipócrita» porque “sabe lo que quiere pero no lo dice: sustituir el sistema democrático».

Ciudadanos no se ha librado de las críticas de Guerra, que considera que el giro hacia la derecha que tomaron los naranjas tras el 28-A fue un «grave error». Unos comicios, ha señalado, en los que se constató que la ciudadanía votó un acuerdo de centro izquierda entre el PSOE y Ciudadanos: «Les daría un cursillo de formación política para interpretar el resultado electoral».

Los ERE: una sentencia «injusta»

El que fuera vicepresidente del Gobierno también ha valorado la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla en el caso ERE, que ha calificado de «injusta». «Los dos presidentes no se han llevado medio euro ni a su partido ni a su casa», ha afirmado Guerra.

El socialista también ha aclarado que le parece «un acto delictivo condenar así a gente que no ha robado». «Ahora toda la prensa dice que eran 715 millones estafados, pero es una falsedad, esa cifra se utilizó para resolver los problemas de las empresas, la estafa era menos del 10%», ha explicado el exvicepresidente.

Alfonso Guerra también ha dedicado unas palabras al PSC, y ha afeado que esté «siempre en una posición ridícula». «El PSC juega en la pista del otro, y en la pista del otro siempre te gana el otro», ha añadido.

«Hace muy pocos días fuimos testigos como por la mañana hay un programa del PSOE en el que no se habla de pluralidad y llama el líder del PSC, por usar una palabra, y lo cambia. Sin pasar por ningún órgano», ha remachado.

Comentar ()