Política

Casado exige a Sánchez que asuma "responsabilidades" por los ERE

Se resisten a pedir explícitamente su dimisión "hasta que no dé la cara", dice García Egea

Griñán y Chaves, en el juicio de los ERE. EUROPA PRESS

"Sánchez llegó al poder censurando injustamente a un gobierno honesto. Ahora debe ser coherente y asumir responsabilidades por el mayor caso de corrupción de la historia de España, que ha condenado a dos expresidentes del PSOE y de la Federación que le aupó a la Secretaría General". Con este tuit ha respondido el líder del PP, Pablo Casado, al contenido de la sentencia que condena a José Antonio Griñán a seis años de prisión y quince de inhabilitación, y a seis de inhabilitación a Manuel Chaves.

Horas antes, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, exhortaba a Sánchez a que "dé la cara y asuma responsabilidades políticas" porque, de lo contrario "está inhabilitado para ser presidente del Gobierno de España". En todo caso, no especificaba en qué consiste esa asunción de responsabilidades, ni conjugado el verbo dimitir, salvo, ha ironizado, "una moción de censura contra sí mismo", en alusión a la moción que en mayo del año pasado desalojó a Mariano Rajoy de la presidencia del Gobierno tras conocerse la sentencia de la primera etapa de la Gürtel.

"¿Qué más tiene que pasar para que el señor Sánchez responda a esto?", se ha preguntado García Egea, que pide del candidato socialista aclare si sigue defendiendo que Manuel Chaves y José Antonio Griñán "son personas honestas" y cree "en su inocencia".

Tras pedirle a Sánchez reiteradamente que "dé la cara", se ha preguntado el "número dos" del PP qué es lo que piensan los socios "de esta nueva aventura para la gobernabilidad". Y, en directa alusión al líder de Podemos, Pablo Iglesias, le ha parafraseado cuando, tras conocer la sentencia de la Gürtel dijo que "la democracia no puede soportar delincuentes al frente del Gobierno. ¿Va a presentar Iglesias una moción de censura contra Sánchez?".

"No vamos a a permitir dobles raseros", dice García Egea

"No vamos a a permitir dobles raseros. Las exigencias no pueden depender del carné que cada uno tenga", ha agregado García Egea tras la reunión del comité de dirección de su partido, donde han conocido la decisión de la Audiencia de Andalucía. A juicio de los populares "miembros del PSOE han robado dinero de los parados en Andalucía, presidentes del PSOE y de la Comunidad han robado dinero que iba destinado a los más débiles. El dinero de los parados- ha insistido- ha acabado en los bolsillos de estos dirigentes".

En definitiva, "qué tienen que decir esos dos señores que se dieron un abrazo", en referencia al abrazo que se dieron Sánchez e Iglesias. El PP quiere saber si Sánchez "comparte, respalda o se arrepiente de algo de lo que ha dicho en el pasado respecto a otras formaciones políticas", y le ha exhortado a que no esté "escondido" ante lo que ha calificado del mayor caso de corrupción de su partido", pero encima, incluso de Luis Roldán o de Filesa.

Los populares, que tenían ganas de desquite "porque eta vez las malas noticias no nos afectan a nosotros", según dicen en Génova, creen que "se pone negro sobre blanco de la maquinaria corrupta del PSOE en Andalucía, del mayor saqueo a las arcas públicas en Europa", en un caso que afecta a dos ex presidentes del PSOE y de la Junta de Andalucía y tres ministros".

El PP anima a los militantes socialistas que rechacen el pacto con Iglesias

Además, el secretario general popular ha animado a los militantes socialistas, que este sábado están llamados a refrendar el pacto con Unidas Podemos, que lo rechacen porque "está en riesgo el futuro como nación de España". Sin embargo no ha avanzado respecto a si el PP estará dispuesto a contribuir a la gobernabilidad antes de ir a unas nuevas elecciones bajo el argumento de que "no nos ha cogido el teléfono. No hay nadie del otro lado".

Sánchez ya ha elegido a sus socios "y a nosotros nos corresponde ser el contrapeso", ha subrayado García Egea. El PP cree que es el momento en que Sánchez "dé la cara" porque "no es legítimo que esté escondido".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar