Pedro Sánchez está encontrando obstáculos para recabar la imprescindible abstención de ERC para que su investidura salga adelante. Y los independentistas catalanes continúan poniendo piedras en el camino. Este miércoles, el grupo republicano se ha reafirmado en su 'No' a Sánchez tras una reunión con Junts per Catalunya en la que trataban de dibujar una posición común. Y el lunes, el partido de Oriol Junqueras preguntará a sus bases cuál desean que sea su postura en la votación.

Según ha adelantado El Periódico, la pregunta de ERC a sus bases estará formulada de forma beneficiosa para la dirección del partido. "¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?", preguntará el partido en una votación que estará abierta el lunes de 9 a 20.30.

La consulta, por tanto, está alineada con la postura oficial del partido, que ha mantenido por boca de Gabriel Rufián, Sergi Sabrià, Pere Aragonès y el resto de sus portavoces que no apoyará la investidura del candidato socialista si no hay compromisos claros de negociación política para avanzar hacia un referéndum.

Sin la abstención de ERC, en estos momentos, no habría investidura salvo improbable apoyo de Ciudadanos al gobierno de coalición entre PSOE y Podemos, apoyado por todos los demás partidos regionalistas. Además, es previsible que de la mano de la posición de ERC vayan los votos de EH Bildu o el BNG. La formación abertzale también vinculará su voto a la postura de la militancia, previo posicionamiento político de la dirección.

Carta a la militancia

Los republicanos recuerdan en la misiva a las bases que la aritmética parlamentaria que arrojaron las urnas el pasado 10 de noviembre les deja en una posición "muy relevante" y destacan que pese al preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos necesitan del apoyo de otras fuerzas para alcanzar la mayoría necesaria que permita situar a Sánchez al frente de Moncloa.

Diversos miembros de la dirección republicana ya se han posicionado en los últimos días: por el momento votarán 'no' si el Gobierno no propone una mesa de negociación para solucionar el conflicto en Cataluña que sea entre iguales, sin condiciones para que se pueda hablar de cualquier tema, fijando un calendario y unas garantías para cumplir los acuerdos que se tomen.

En la carta, plantean a la militancia que, si estas condiciones no se concretan, no creen que deban modificar su posicionamiento inicial, es decir, mantendrán su 'no' a Sánchez.

El lunes, realizarán la consulta en el horario acordado y los organizadores prevén hacer públicos los resultados a las 20.30 y, con ellos en la mano, el Consell Nacional será quien fije el posicionamiento en la votación del Congreso.