Política

PSOE y ERC acuerdan los equipos que negociarán la investidura de Sánchez

Pedro Sánchez y Adriana Lastra, durante una reunión de la Ejecutiva del PSOE en Ferraz.

Pedro Sánchez y Adriana Lastra, durante una reunión de la Ejecutiva del PSOE en Ferraz.

Continúan los contactos para allanar cada vez más el camino hacia la investidura de Pedro Sánchez, en que los 13 escaños de ERC se estiman como pieza fundamental para que el preacuerdo de Gobierno entre PSOE y Podemos salga adelante.

Según ha avanzado Nació Digital, dirigentes del PSOE y de ERC -en concreto Adriana Lastra y Gabriel Rufián- se reunieron este jueves con el objeto de cerrar la comisión negociadora de cada formación que trabajará en la búsqueda de acuerdo en las próximas semanas.

Así, por el lado de los republicanos estarán presentes en las reuniones el líder de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián; la secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta; y el diputado en el Parlamento Josep María Jové. Por la parte socialista asistirán la portavoz en el Congreso, Adriana Lastra; el secretario de organización del PSC; Salvador Illa, y un ministro aún por determinar, aunque estaría entre el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos; o la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Ambas formaciones tienen pendientes sendas consultas a su respectiva militancia para dilucidar la línea de acción de cara al desbloqueo político, que quedarán resueltas el lunes por la tarde. Esquerra Republicana no apoyará la investidura de Pedro Sánchez con su abstención sin un gesto concreto y evaluable de los socialistas antes de la votación. Este es el mensaje que se deriva de la consulta a la militancia, con una pregunta que permitirá a la dirección de ERC justificar tanto un sí como un no a Pedro Sánchez llegado el momento. La clave, sin embargo, está definida en esa pregunta: rechazar la investidura «si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación».

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar