Política

Las cuatro condiciones de ERC para investir a Pedro Sánchez

Aragonès reclama un "gesto" del PSOE antes de la investidura, exige una mesa en la que se hable sobre referéndum y amnistía y pide someter a votación del "pueblo catalán" los hipotéticos pactos que alcancen con los socialistas

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Pere Aragonés

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Pere Aragonés EFE

Cuatro condiciones a cambio de un Gobierno "progresista" en España. El vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha supeditado el apoyo de los trece diputados de su formación a Pedro Sánchez a que el PSOE se siente en una mesa de negociación y asuma cuatro condiciones, entre las que se encuentra que se someta a votación de los catalanes el hipotético pacto que resulte entre socialistas e independentistas y que el presidente en funciones tenga "un gesto" con Cataluña antes de la investidura.

En un artículo para La Vanguardia, Aragonès establece como primer condicionante ineludible el mantenimiento de un diálogo "de igual a igual, de Govern a Gobierno", resaltando la evidente separación entre "Cataluña y España".

Sigue Aragonès exigiendo "un diálogo sincero", en el que el equipo separatista -compuesto por Gabriel Rufián, Marta Vilalta y Josep Maria Jové- defenderá "el derecho a la autodeterminación en Cataluña como reconocimiento al sentir mayoritario del pueblo catalán" y "la amnistía" de los políticos encarcelados del 'procés'. Asimismo, ERC defenderá ante el PSOE la celebración de un referéndum "que cuenta con un respaldo ciudadano amplio", aunque invita al equipo de Adriana Lastra a presentar "su propuesta sobre la mesa".

La tercera condición obedece a los plazos, ya que el partido de Oriol Junqueras reclama "la primera visibilización" de la voluntad de acuerdo socialista antes de la investidura de Pedro Sánchez. O dicho de otra manera: un pago por adelantado del PSOE antes de que ERC se abstenga.

Por último, Aragonès especifica en su carta la necesidad de establecer mecanismos que garanticen "el cumplimiento de los acuerdos que se puedan cerrar", por lo que propone llevar a los catalanes a las urnas para someter a su criterio "lo que seamos capaces de pactar en esta mesa".

Los militantes de ERC están llamados este lunes a decidir si avalan o no la política de pactos de un partido que ha puesto como condición una mesa de diálogo sobre Cataluña, con la novedad de que se aborden "las cuatro patas" anteriores.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar