Mínima representación socialista en la presentación del libro de memorias de José Bono en el Congreso de los Diputados. “Están todos en la manifestación contra la violencia de género”, intentaban justificar desde Ferraz, que dio la espalda al también ex ministro de Defensa y de Castilla-La Mancha en un acto en el que hubo más representantes políticos de otros partidos que del PSOE.

Juan Carlos Monedero, Gaspar Llamazares, José Antonio Durán i Lleida, y los ex presidentes de la Cámara Jesús Posadas y Ana Pastor, entre celebrities y periodistas como Jaime Peñafiel, arroparon al veterano político este lunes por la tarde en la presentación de un nuevo tomo de sus diarios llamado Se levanta la sesión. ¿Quién manda de verdad?

En agradecimiento de ese acompañamiento, Bono tuvo palabras amables para todos. “Ahora vamos a empezar a llevarnos mucho mejor”, le espetó a Monedero, en referencia al pacto de Gobierno que intentan sacar adelante el PSOE y Podemos.

Le dio la razón a Pablo Iglesias en que" manda más un banquero que un diputado"

El ex dirigente de la formación morada acudió al acto tras leerse el libro este fin de semana, como atestiguó el propio Bono, que explicó que Monedero era el único que le había mandado por mensaje el único error ortográfico de la obra.

Bono también aludió a Pablo Iglesias para darle la razón en uno de sus mensajes de campaña: manda más un banquero que un diputado. “Esa frase tiene algo de verdad, o mucho”, explicó el veterano dirigente socialista, que explicó que el Congreso tiene mucho de templo, pero también de teatro.

En esa línea, explicó que él había experimentado el poder como ministro de Defensa y presidente autonómico, y mostró su sorpresa por una confidencia que le hizo el entonces presidente Zapatero. “Manda la city, Wall Street, Arabia Saudita y China”, le confesó.

Precisamente hacia el ex presidente socialista, que le ganó las primarias del año 2000 por sólo nueve votos, se deshace en elogios Bono, que tampoco escatima reconocimientos para Mariano Rajoy.

“Rajoy es humanamente fiable”

En el libro cuenta una conversación que tuvieron en un avión Falcon rumbo a Pontevedra para ir a un entierro, después de que Rajoy hablara de su primo, catedrático de la Universidad de Sevilla, para negar el cambio climático. “Mi primo lo ha pasado muy mal, le hice la puñeta, debí callar”, le dijo el dirigente del PP. En ese momento, Zapatero se le acercó y le dijo al oído: “Rajoy está mejor que nunca desde el punto de vista político, especialmente tranquilo, desde que se liberó de la presión de Pedro J y del tipo ese de la Cope”, relata Bono antes de concluir: “Rajoy es humanamente fiable”.

El ex presidente del Congreso defiende su amistad con Zapatero a pesar de sus profundas discrepancias políticas que se narran en el libro. Una de las más significativas fue su dimisión como ministro de Defensa porque estaba en contra de la aprobación del Estatuto de Cataluña tal y como saliera del Parlamento catalán, según había prometido el presidente socialista.

Bono dejó el cargo y fue el único ministro que no asistió a la defensa de esa norma en el Parlamento, porque consideraba que “era abrir un proceso que podía acabar más o menos como estamos ahora”. “Pero mis críticas no aminoran mi amistad y afecto con el presidente. Se puede discrepar con fuerza y ser amigo”, ha asegurado, para instar a catalanes, vascos, madrileños y españoles en general a buscar el entendimiento y los grandes consensos. “Caminemos juntos y pongámonos de acuerdo para llegar más lejos porque el bienestar de los españoles lo exige y España lo merece”, ha concluido.