Política

Crimen de los tirantes: Rodrigo Lanza, condenado a cinco años de cárcel

El acusado, que lleva dos años en prisión provisional, podría salir de la cárcel en junio de 2020, cuando se cumpla entonces la mitad de la pena impuesta.

Rodrigo Lanza, durante el juicio. EFE

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha condenado a Rodrigo Lanza a cinco años de cárcel por la muerte de Víctor Laínez, en el conocido 'crimen de los tirantes'.

En la sentencia, que se ha hecho pública este martes, se recoge "un delito de lesiones dolosas del Código Penal en concurso ideal con homicidio prudente". El condenado tendrá que pagar además una indemnización de 200.000 euros en concepto de responsabilidad civil.

El acusado, que lleva dos años en prisión provisional, podría salir de la cárcel en junio de 2020, cuando se cumpla entonces la mitad de la pena impuesta.

El juicio comenzó el pasado 4 de noviembre con las intervenciones de la fiscal, los abogados de la acusación y la defensa, así como el acusado, quien respondió únicamente a las preguntas de su abogado. La vista se prolongó hasta este martes, día 12, compareciendo 16 peritos y 34 testigos. El jurado ha estado formado por nueve personas y ha deliberado a lo largo de este miércoles y jueves

El Ministerio Fiscal, la acusación particular, ejercida por la familia de Laínez, y la acusación popular, que representa Vox, solicitaba una pena de 25 años de prisión por asesinato con las agravantes de alevosía y motivación ideológica. Por su parte, abogado de la defensa, Endika Zulueta, había solicitado la absolución.

Noticia en ampliación

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar