La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Alvarez de Toledo ha asegurado este viernes que el aniversario de la Constitución se celebra "a las puertas de un Gobierno de sedición" que Pedro Sánchez quiere conformar "tutelado por un delincuente condenado a 13 años por sedición y apoyado en los filoterroristas". Ha afirmado que es como si en 1982 Felipe González hubiera acudido "a visitar a prisión a Tejero para pactar con él, también aquí lo hace con un golpista".

Las declaraciones Alvarez de Toledo las ha realizado durante el acto que la plataforma cívica 'Libres e iguales' ha celebrado esta mañana en Bilbao en defensa de la Constitución. Desde minutos antes de que diera comienzo el acto la Plaza Arriaga de Bilbao estaba blindada por media docena de furgonetas de la Ertzaintza y el acceso restringido.

El acto en el que ha intervenido Alvarez de Toledo ha contado también con la participación del filósofo Fernando Savater, Rosa Díez y el periodista Arcadi Espada. A la misma hora, cerca de allí, una marcha en favor de una "república vasca", convocada por EH Bildu, recorría las calles de la capital vizcaína. Ambos actos se han desarrollado sin incidentes.

La portavoz popular ha denunciado que la izquierda "ya no existe, la ha fagocitado, se la ha comido el nacionalismo". Ha señalado que los valores tradicionales de la izquierda republicana "libertad, igualdad y fraternidad" ya no figuran en el PSOE y quien mejor los representa en la actualidad "es el Rey": "La izquierda ha confundido progresismo con sumisión al separatismo".

Un PSOE "enterrado"

Ha afirmado que el PSOE de Pedro Sánchez se ha convertido en "una fuerza reaccionaria más". Para Alvarez de Toledo el actual secretario general del partido y presidente del Gobierno en funciones es el responsable de haber "enterrado" al partido que lidera: "Ha exhumado al dictador Franco y ha enterrado al proyecto constitucionalista que fue".

Alvarez de Toledo ha llamado a iniciar de manera "concertada" una unión del constitucionalismo en todo el país para "plantar cara" a quienes quieren terminar con los valores de la Constitución: "Hace falta un reagrupamiento para frenar esta 'metastasis anticonstitucional'". se ha referido al acuerdo con "golpistas y filoterroristas" como una operación que les ha "ahorrado" la derrota y ha hurtado a la sociedad española "de su derrota".

Ha señalado que la operación que lleva a cabo Sánchez sólo se entiende por dos razones posibles, por estar de acuerdo con ERC y Bildu o por "querer mantenerlos vivos y fuertes para presentarse como el mediador, el relato". "Y esa es una posición perversa, no existe punto medio entre los democratas y la dictadura".

Urkullu, "una gran mentira"

Ha considerado que se debe hacer frente no sólo al reto separatista en Cataluña sino al que ahora también se plantea en Euskadi con el nuevo Estatuto vasco que se propone, "hay un desafío separatista vasco": "Hay una gran mentira flotando en los ambientes políticos de Madrid. El PNV, dicen, es un partido de Estado y Urkullu un hombre sensato, moderado y pragmático. Es falso. Se están cometiendo errores similares a los que se cometieron con CIU".

En su opinión, lo que pretende el PNV junto al PSE y Podemos es "borrar a España del País Vasco" con su propuesta de "construcción de un Estado no constitucional en el que el PSOE es el lubricante" de la operación en marcha: "Pierdan toda esperanza, no habrá autodeterminación ni bilateralidad, los constitucionalistas no vamos a permitir esa involución".

Rosa Díez también ha participado en el acto de 'Libres y Iguales' en apoyo de la Constitución. Lo ha hecho para alertar del riesgo que percibe de quienes quieren "hacer desaparecer" algunos de los artículos de la Carta Magna. Así, se ha referido a los artículos que protegen la "soberanía nacional", la "indisoluble unidad" de España o los que garantizar la libertad e igualdad entre españoles. Para Díez el respaldo y los acuerdos a las formaciones independentistas "los ponen en peligro" al dar alas a quienes abogan por la "plurinacionalidad" o por proyectos para romper España.

Respecto al proyecto de un nuevo Estatuto vasco, Díez ha asegurado que el Partido Socialista "se ha pasado al lado de los malos, de los que están en contra del significado de la Constitución". Sus acuerdos con los "bolivarianos, los filoetarras" suponen, asegura, "negar de facto" el pacto constitucional de 1978: "Somos mayoría somos los buenos", ha proclamado.

Extensión del odio

Al inicio de su intervención ha denunciado la anormalidad que supone en la España actual que un acto como ese tuviera que celebrarse protegidos por la Ertzaintza y en una plaza 'blindada' y con un acceso restringido.

También el periodista Arcadi Espada ha hecho referencia a las condiciones en las que se celebraba, En su intervención ante los varios cientos de personas que han acudido, se ha centrado en la extensión del "odio" que ya es evidente, según el periodista. Ha señalado que desde la Guerra Civil el odio ha estado presente y que la única diferencia del actual respecto al de entonces "es técnica": "Hoy es más difícil matar. La otra diferencia es de evolución humana, hoy valoramos más la vida que en los 30. Son las razones para que el odio no evolucione más".

Espada ha señalado que con quien Sánchez debería estar buscando acuerdos de gobierno es "con quienes odia la izquierda": "Existe un odio macerado que es el que está impidiendo el gobierno entre constitucionalista entre el PP, CS y el PSOE, si no se hace es sólo por odio".

El acto lo ha cerrado el filósofo Fernando Savater, quien ha reivindicado el valor de la Constitucion como "fuente de libertad e igualdad" y la que "nos otorga la condición de ciudadanos". Ha asegurado que hoy día la Constitución "está amenazada". En la lectura del manifiesto que ha leído se afirma que la Constitución no avala a quien quieren hacer de España "un reino de taifas". Ha recordado que la Carta Magna reconoce el derecho a decidir "pero a todos y sobre lo de todos".

Savater ha recordado que fuera de ella sólo existe una "funesta diversidad de tiranías". "Tiranías de los fascistas, de los de la identidad y de los segregadores".