El líder de Podemos Pablo Iglesias, se ha mostrado «optimista y prudente» para sacar el Gobierno de coalición con el PSOE tras la audiencia con el Rey Felipe VI en la Zarzuela. El secretario general morado ha repetido mantras de otras veces («tenemos que acostumbrarnos a una situación nueva en España que no existía con las mayorías absolutas») y ha evitado pronunciarse sobre la negociación que los socialistas entablan con ERC.

«Esta vez me toca ser discreto para que el Gobierno salga bien», ha proclamado. En enero de 2016 Iglesias irritó al PSOE al comparecer como vicepresidenciable con varios de sus primeros espadas, entre ellos Íñigo Errejón, para forzar a Pedro Sánchez a hacer un Ejecutivo de coalición. Ahora, casi cuatro años después, la discreción es norma.

«Valores y políticas sociales»

«Con ERC compartimos valores y políticas sociales», es lo único que el líder morado ha acertado a decir. Iglesias también se ha mostrado contento por los progresos programáticos con el equipo de Sánchez en el que será el primer Gobierno de coalición de la historia, siempre que ERC lo permita. «Caminamos en la buena dirección».

Con el monarca, además de política, han hablado de series de televisión. Preguntado por el despido de los dos abogados del partido la semana pasada y por las acusaciones de acoso sexual que Podemos ha proferido contra uno de los cesados, Iglesias ha vuelto a retarles a que presenten una denuncia. «Si alguien tiene algún ilícito que denunciar , que lo haga».