La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha abroncado este sábado a los barones socialistas descontentos con la deriva del PSOE de abrirse a la negociación y a las cesiones al independentismo catalán con tal de investir a Pedro Sánchez, concretamente al presidente de Aragón, Javier Lambán; y al de Castilla la Mancha, Emiliano García-Page.

En el marco de una intervención en el XIV congreso del PSC, Calvo ha lanzado un órdago velado a sus compañeros de filas defendiendo el "diálogo" -ha sido una de las palabras más repetidas durante la comparecencia- porque "en democracia estamos obligados a hablar" y "no esperamos menos del resto de socialistas españoles".

"Amar Cataluña y defenderla no implica estar contra España" ha continuado. "¿A quien le extraña que dialoguemos? Se lo tiene que mirar", zanjaba. Así Calvo ha cerrado filas en torno a la cúpula socialista y al líder del PSC, Miquel Iceta, después de que éste protagonizase una batalla mediática con los barones.

En concreto, Iceta pidió "respeto" a García-Page y Lambán hacia los independentistas después de que estos se mostrasen publicamente contrarios a que el Ejecutivo cediese ante el soberanismo catalán, al que no consideran necesario para sacar adelante la investidura por haber otras "alternativas".

Estos respondieron a las declaraciones de Iceta con incendiarias declaraciones: el presidente de Castilla la Mancha lamentó que su compañero catalán se pusiese del lado del independentismo pero no le defendiese a él entre tanto "insulto y ataque" cuando defiende la igualdad y la unidad de España; y Lambán fue más allá asegurando que el PSC se había unido al "supremacismo" catalán y se dedicaba a coartar "el derecho a opinar de los demás".

"Las únicas revoluciones posibles son las que permiten estar todos"

Calvo ha erigido este sábado a los socialistas como los defensores del diálogo para conseguir una solución al conflicto territorial, y ha lanzado una advertencia al independentismo: "Las únicas revoluciones posibles son las que permiten estar todos y cumplir las normas".

Durante su intervención ha explicado que tanto el PSC como el PSOE defienden la racionalidad como idea de que hay que respetar la razón propia y la del otro, y apuesta por "esa Cataluña mejor que es la que se abrocha a una España mejor".

"Lo más progresista, lo más revolucionario, lo más valiente y lo más prudente al mismo tiempo es producir normas democráticamente y cumplirlas, y nadie es más valiente por saltarse las normas, ni más listo ni conduce a mejores sitios", ha advertido a los independentistas en plena negociación con ERC para conseguir un pacto de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.