El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha arremetido contra EH Bildu tras asegurar la coalición de la izquierda abertzale que la condena del llamado 'caso De Miguel', que afecta a ex altos cargos 'jeltzales', es sólo "la punta del iceberg". El presidente del EBB ha afirmado que no admite "lecciones" de quienes se han beneficiado del mayor "caso de corrupción" en la historia del País Vasco: "Bildu que no se ponga en la presidencia del tribunal inquisitorial. No ha habido mayor caso de corrupción que la derivada del impuesto revolucionario', de la que se ha beneficiado activa y pasivamente".

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que la condena de ayer a 15 acusados en el 'caso De Miguel', ha dejado de ser una excepción en la historia del PNV. Recordó que la formación acumula otros casos similares, como el 'caso Margüello' o los procesos abiertos en localidades como Getaria, Alonsotegi, Karrantza o Bakio a cargos del PNV.

Ortuzar ha insistido en que la condena conocida ayer no afecta al partido como institución sino a ex cargos del PNV en Álava que actuaron de modo particular y para beneficio propio, "el PNV no obtuvo ni un euro y ni un voto" por las actuaciones ahora condenadas, ha apuntado. Considera que es precisamente esa circunstancia la que convierte a este caso en un proceso de corrupción diferente al caso 'Gürtel' o al caso de los ERE en Andalucía: "La sentencia no dice lo que algunos están diciendo", ha apuntado en declaraciones a Radio Euskadi en referencia a la vinculación del caso con el PNV. Ha señalado que si piden perdón a la sociedad vasca es por el hecho de que ex cargos del partido están involucrados y "hay que dar la cara, no se puede mirar hacia otro lado. Nosotros somos el principal perjudicado".

El presidente del PNV ha señalado incluso que ellos actuaron con celeridad y lo hicieron al poco de conocerse el posible caso de corrupción ahora ratificado por una sentencia: "Tomamos medidas hace ya diez años, medidas que otros adoptarían ahora, con la sentencia". Ha recordado que no sólo se les reclamaron los carnet de afiliados y el abandono del partido, sino que se modificaron los estatutos del PNV para "evitar o intentar evitar que esto no vuelva a suceder". Ha pedido a la ciudadanía que "sepa distinguir" que este es un caso que "afecta a gente del PNV" pero "no es del PNV".

Reunión PSOE-PNV

Preguntado por el apoyo del PNV al candidato Pedro Sánchez, Ortuzar ha desveado que mañana se reunirán con la comisión negociadora del PSOE para abordar el prceso de investidura. Ha recordado que si los contactos con ERC para una abstención acumulan ya varios encuentros, con el PNV para recabar su sí "habrá que hablar más". En este sentido, ha recordado que hay cuestiones en torno al modelo territorial que sí se están tratando en la mesa de negociación con la formación catalana pero que a ello se deben sumar demandas estrictamente vascas para lograr el apoyo expreso del PNV.

La formación ha insisitido en varias ocasiones en que solicitará a Sánchez que cumpla el calendario de tranferencias pendientes del Estatuto de Gernika que ya suscribieron en enero pasado y que planteaba el cumplimiento prácticamente íntegro del Estatuto vasco. En aquel cronograma firmado no se incluía la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social y que ahora el Gobierno vasco quiere incluir tras el reconocimiento del Tribunal Constitucional de que se tarta de una competencia más que le corresponde a la Administración vasca tal y como se establece en el Estatuto de 1979.