Política

Consuelo Castro, la mujer clave para la investidura de Sánchez

La Abogada General del Estado concretará con el Gobierno la fórmula para dirigirse al Supremo sobre Junqueras

Consuelo Castro, abogada general del Estado. EFE

La Abogada General del Estado Consuelo Castro se convertirá en los próximos días en la mujer que brinde al candidato Sánchez la solución para conseguir una investidura con el beneplácito de Esquerra Republicana de Catalunya.

El partido de Oriol Junqueras ha supeditado el cierre del acuerdo con los socialistas al posicionamiento del Gobierno respecto a la incidencia de la sentencia del TJUE hecha pública este jueves y su incidencia en la causa del procés a través de la Abogacía del Estado, que ejerce una de las acusaciones.

El tribunal que condenó al ex vicepresidente catalán a 13 años de prisión y otros 13 de inhabilitación por sedición y malversación ha pedido a las partes que se pronuncien sobre si éste debe continuar en la cárcel o no después de que el tribunal de Luxemburgo haya reconocido su inmunidad desde que resultó elegido en los comicios del 26 de mayo. Y ERC espera un gesto a favor de su líder por parte de la Abogacía del Estado.

Consuelo Castro Rey (Orense, 1964) será quien decida cómo trasladar ese esperado guiño de los independentistas en el escrito que remita el órgano que dirige a la Sala Segunda del Supremo. Está por ver si le encargará firmarlo a la abogada del Estado Rosa María Seoane, quien sustituyó en el juicio del procés a Edmundo Bal al negarse a rebajar la acusación de la rebelión a la sedición o será otro titular del organismo dependiente del Ministerio de Justicia quien lo haga.

Castro Rey, que desempeña el cargo desde junio de 2018, conoce las instituciones europeas. Paralelamente al desempeño de su cargo como máxima representante de la Abogacía del Estado, también es vicepresidenta del grupo de trabajo sobre Derechos Humanos y Migración del Comité de Derechos Humanos del Consejo de Europa.

Previamente, la licenciada en Derecho por la Universidad Complutense fue jefa de la Abogacía del Estado en Galicia y número uno de la Real Academia Gallega de Jurisprudencia, cuyo cargó tomó defendiendo el uso del gallego en la Justicia.

El posicionamiento de la Abogacía

Bajo el mandato de Castro, la Abogacía del Estado decidió rebajar la acusación contra los líderes del procés de la rebelión a la sedición al considerar que la violencia no estaba en los planes de los líderes independentistas. Una tesis que acabó asumiendo el tribunal juzgador.

También la Abogacía informó a favor de que el Supremo dejara a Junqueras salir de prisión preventiva para jurar la Constitución y recoger su acta de eurodiputado, como ahora ha dictado el TJUE que debería haber hecho.

De ahí que, si se mantiene en dicha postura y su escrito va encaminado a instar al Supremo a que permita a Junqueras jurar el cargo atendiendo a la inmunidad que se le considera reconocida, no supondrá ningún requiebro respecto de lo mantenido hasta ahora. Alrededor de dicha recogida del acta, según fuentes consultadas por El Independiente, girará el posicionamiento de la Abogacía del Estado en el escrito que dirija al alto tribunal tras la petición de la Sala Segunda.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar