Política

Podemos, sobre el atasco de la investidura: "Una semana arriba o abajo no importa tanto"

La diputada de Elkarrekin Podemos Pilar Garrido. Europa Press

La dirigente de Unidas Podemos y diputada por Gipuzkoa, Pilar Garrido, ha asegurado este jueves que cuanto antes sea la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, «mejor», aunque ha advertido de que «una semana arriba o abajo no importa tanto».

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Garrido se ha referido a las negociaciones entre PSOE y ERC de cara a la investidura de Pedro Sánchez.

En este sentido, ha indicado que se trata de «una incógnita» y que se está «a la espera», aunque «cuanto antes sea la investidura mejor». De este modo, ha apostado por ser «prudentes», ya que «lo importante es lograr un buen acuerdo para la ciudadanía». «Una semana arriba o abajo no importa tanto», ha defendido.

A su juicio, cada fuerza política, en este caso ERC, debe «buscar el momento más oportuno» y llevar a cabo unas negociaciones que, a su juicio, están siendo «prudentes sin ser muy aireadas y lo importante es trabajar con cierta honestidad».

Preguntada por la reunión que mantuvieron el pasado lunes el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y miembros de ERC, Garrido ha señalado que es el PSOE quien tiene el liderazgo de la negociación y la «responsabilidad de que se llegue a buen puerto».

«También hemos dicho que en la medida que se pueda se ayudará y en este caso Pablo Iglesias siempre ha estado ahí para echar una mano y ayudar en la medida de lo posible», ha detallado.

Para Garrido, el «escollo» para que la investidura salga adelante está en ERC, en buscar su abstención, pero «tampoco hay que descuidar al resto de fuerzas que son necesarias para que salga adelante la investidura». «Supongo que una vez salvado el escollo mayor se prestará la atención merecida al resto de fuerzas», ha añadido.

Asimismo, ha reconocido que ERC pone «encima de la mesa una salida democrática al conflicto de Cataluña y parece que el PSOE busca la manera de llegar a ese acuerdo», por lo que ahí está el «quid de la cuestión». «Lo de Cataluña es un conflicto político que lleva tiempo atascado y esperemos busquen una salida democrática», ha confiado.

El acuerdo con el PSOE, «muy avanzado»

Respecto al acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, Garrido ha señalado que está «muy avanzado y se negocia el programa» que va a suponer «un catálogo de medidas beneficiosas para la ciudadanía». «No está ultimado al cien por cien pero está muy adelantado y seguimos en ello», ha destacado.

Por lo que respecta a los integrantes de Unidas Podemos que formarían parte del Ejecutivo de coalición, Garrido ha subrayado que la formación morada siempre ha señalado la importancia de configurar un «gobierno progresista integral, con programa y medidas», pero también pensando la estructura de gobierno. «Igual que pasa con el programa, la estructura está bastante avanzada, se está haciendo con prudencia y tranquilidad, fuera de los focos lo que es bueno para todos», ha reconocido.

Tras incidir en que se trataría de un gobierno de coalición, ha reconocido que los miembros de Unidas Podemos serían «un poco inocentes» si pensaran que pudieran «sacar adelante el cien por cien del programa». «Ahora se trata de arrancar al PSOE las medidas que son fundamentales para mejorar la calidad de vida de la gente», ha confiado.

Por último, y en referencia a la valoración que desde Podemos se ha hecho discurso del Rey, Garrido ha afirmado que apuntaron que había habido «en las palabras del Monarca más tranquilidad y menos estridencia y se valoraba positivamente, pero hasta ahí». «No se trata de que hayamos cambiado de opinión. Un discurso que es más o menos importante pero no creo que vaya a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos», ha finalizado.

Comentar ()