Los incidentes que tuvieron lugar este viernes en la embajada de México en La Paz (Bolivia), con «encapuchados» españoles tratando de acceder al complejo de forma «clandestina» y «armados», ha incendiado el debate en Twitter, donde ‘Bolivia’ se ha convertido este domingo en trending topic.

«Un ridículo criminal», calificaba el eurodiputado de Vox, Hermann Tertsch. El periodista se refería así a la intomisión de funcionarios españoles en el complejo mexicano en La Paz. Esta residencia diplomática acoge a antiguos ministros de la etapa del expresidente Evo Morales en calidad de asilados. Son el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana; la exministra de Culturas Wilma Alanoca; el exgobernador de Oruro Víctor Hugo Vásquez y el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) Nicolás Laguna.

Según el Gobierno español se trataba de una visita de cortesía por parte de la encargada de Negocios de España y no una operación para «facilitar» la fuga de los asilados. En unas declaraciones muy críticas, el ex presidente de Bolivia Jorge ‘Tuto’ Quiroga ha apuntado directamente a Pedro Sánchez y a su socio de investidura, Podemos, como responsables del suceso: «Están muertos de miedo de que se denuncie la enorme cantidad de dinero que le robaron de nuestros países” .

El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ha respondido a las graves acusaciones vertidas contra su partido: «El informe PISA, Granadinas, Venezuela, Irán… y ahora Bolivia. El problema no es tanto que haya mafiosos fabricando basura falsa para amañar la democracia. Siempre los habrá. El verdadero problema es que medios supuestamente ‘serios ‘les ayuden a intoxicar a los españoles».

Por su parte, Tertsch ha apoyado en una serie de tuist la verión de que los incidentes de La Paz responden a fines políticos de Sánchez y Podemos. «Si los cómplices de Morales en la misión de México en LaPaz son detenidos o llegan a acuerdos a cambio de información, quedan expuestos los vínculos de Zp, el PSOE, Iglesias,Monedero y Podemos con Morales, Maduro y Cuba y de estos con FARC y negocios del petronarco comunista», ha argumentado.

Los comentarios van, principalmente, por dos sentidos: los que apoyan la tesis de las autoridades de Bolivia y los que respaldan al entorno de Podemos, que achaca la difusión de estas noticias a las «cloacas». «Esto hace la derecha: paga cuentas e inventa noticias. Es parte de la máquina del fango. Hacen golpismo mediático», ha dicho Juan Carlos Monedero, al que Quiroga ha acusado de ser un «tarifado» de la Venezuela chavista.