Política

Sindicatos policiales salen en defensa de los GEO desplazados a Bolivia: "No serán cabezas de turco"

JUPOL, SUP, CEP y UFP exigen explicaciones y apoyo a los cuatro agentes que escoltaron a una diplomática en la embajada de México en La Paz | Los sindicatos dicen que ni los agentes iban encapuchados ni exhibieron armas, sólo ejercían sus funciones de escolta

Embajada de México en Bolivia. EFE

Cuatro de los cinco sindicatos con representación en el Consejo de Policía -JUPOL, SUP, CEP y UFP- han salido este domingo en defensa de los agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) desplazados a Bolivia y en medio del conflicto diplomático entre España y Bolivia tras los incidentes ocurridos en la embajada mexicana en La Paz, donde residen varios ex ministros de Evo Morales perseguidos por la justicia boliviana.

Los sindicatos, ante todo, han explicado que los cuatro policías enviados al país boliviano cumplían ordenes de escolta, un trabajo que no es ilegal y que se enmarca dentro de la defensa de los intereses del Estado español. Los GEO, según SUP, tuvieron que abandonar la zona cuando "un grupo de exaltados atacó sus vehículos" y buscó que salieran de los coches para grabar sus rostros, "poniendo en riesgo su seguridad".

Los cuatro sindicatos han manifestado abiertamente su indignación con la situación, al ser los agentes ajenos a la situación política y al estar acatando órdenes. Ante estos incidentes, JUPOL ha ofrecido sus medios jurídicos para defender a los policías de "los ataques que están sufriendo".

"Mentiras y difamaciones"

Las organizaciones han criticado, sobre todo, la difusión de "mentiras y difamaciones" sobre los policías. En concreto, las vertidas por las autoridades bolivianas, que les acusa de acceder a la embajada encapuchados y armados.

Según explica el SUP, los policías utilizaron bragas tácticas que cubrían parte de sus rostros, pero "jamás se encapucharon". Tampoco exhibieron armas ni participaron en "ninguna operación irregular o alegal relacionada con el transporte de personas refugiadas en la embajada", remarca el sindicato.

En las últimas horas también se ha publicado en medios de comunicación las presuntas identidades y rostros de los agentes de la Policía Nacional: "No solamente no pertenecen al GEO, sino que además ni siquiera estuvieron implicados en los incidentes", confirma JUPOL.

Este último sindicato ha hecho un llamamiento a la Dirección General de Policía para que ponga en marcha "todas las medidas necesarias para evitar que se siga adelante con la difusión de noticias y datos falsos".

Aclarar la situación

Los sindicatos han insistido en que los responsables deben detallar de forma inmediata lo ocurrido en La Paz y exigen que se actúe en defensa de los agentes. "Todas estas informaciones forman parte de una campaña que trata de utilizar la imagen de los GEO para fines políticos que nada tienen que ver con el trabajo de uno de los mejores Grupos de intervención del mundo", ha criticado el SUP.

En este mismo sentido, CEP ha pedido a los partidos políticos "que dejen fuera de su lucha a los profesionales de la seguridad y eviten alimentar teorías conspirativas que nada tienen que ver" con los cuatro policías, a los que están vulnerando "su derecho al honor e intimidad".

Por su parte, desde el sindicato UFP han reiterado su defensa a los agentes de la Policía Nacional. "Estamos seguros que cumplían las órdenes recibidas, por lo que no toleraremos que sean utilizados como cabezas de turco de este conflicto diplomático".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar