El delegado ante la comunidad internacional del Gobierno interino de Bolivia, Jorge ‘Tuto’ Quiroga, ha acusado a Pedro Sánchez de “violar flagrantemente” la soberanía del país boliviano por los incidentes ocurridos durante la visita de una diplomática española en la sede de la embajada mexicana en La Paz, donde residen antiguos ministros de la etapa del expresidente Evo Morales procesados por acusaciones de terrorismo.

El también ex presidente boliviano ha responsabilizado a Podemos, como socio de investidura del PSOE: "Están muertos de miedo de que se denuncie la enorme cantidad de dinero que le robaron de nuestros países”.

En una declaración ante los medios de comunicación, Quiroga ha señalado al presidente español como parte de aquellos que quieren acabar con la “reconstrucción democrática” de Bolivia. “Es una vergüenza lo que ha hecho Sánchez, con complejo de James Bond, quiere volver a ser Pizarro en las épocas coloniales, haciendo esos operativos”, ha afeado.

El Ejecutivo español, que ya ha anunciado que investigará los hechos de La Paz, ha explicado que la visita realizada por la visita de la diplomática –encargada de Negocios de España- fue únicamente de cortesía, negando así las acusaciones de que hubiera intentado ayudar en la fuga de los asilados en la embajada.

El ex presidente Quiroga, en cambio, sostiene que se trata de una “conspiración” urdida por los chavistas, los castristas y “aliados estatales internacionales”, como España y México. “Sánchez está buscando conformar Gobierno, tiene enormes dificultades, lo comprendemos, pero no busque arreglar la gobernabilidad interna en España a costa de colonizar con estas invasiones modernas a Bolivia”.

Quiroga ha señalado que Sánchez y Unidas Podemos, fuerza política con la que ha alcanzado un preacuerdo de gobierno, “deben estar muertos de miedo” de que salga a la luz la información que tienen Juan Ramón Quintana y Héctor Arce, ex ministros de Morales y “dos piezas fundamentales del entramado chavista, corrupto, criminal, narcotraficante y delincuencial” de Bolivia.

En concreto, el ex presidente boliviano ha apuntado a tres ex dirigentes de la formación morada: Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Juan Carlos Monedero. Del actual líder de Más País ha dicho que “plagió” el nombre de su antigua plataforma ‘Poder Democrático Social’ y lo transformó en España en Podemos. A Bescansa la ha acusado de ser “la pagada” para manejar Nicaragua y a Monedero “el tarifado” que vivía en Venezuela. “Ahora están en el cogobierno y muertos de miedo de que desde Bolivia y Venezuela se denuncie la enorme cantidad de dinero que le robaron de nuestros países”, ha indicado.