Acompañado de su núcleo duro, esto es, el comité de dirección y la dirección del los tres Grupos Parlamentarios, el presidente nacional del PP, Pablo Casado, ha dado cuenta de "un año político intenso", que ha "titulado" como el del "gran vacío, una estafa también". España, a su juicio, "va mal", entre otros motivos, por "la cesión al soberanismo", el ataque institucional y una enorme irrelevancia internacional, entre otros "déficits".

Casado se ha detenido especialmente en el dictamen de la Abogacía del Estado sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que afectaba a Oriol Junqueras, que considera "muy condescendiente con parte de la posición del líder de ERC". Tras acusar a Sánchez de usar los instrumentos del Estado en su beneficio, ha pedido que "se investigue lo que ha pasado" con la Abogacía. "Es muy grave que en una negociación con un preso se haya puesto en almoneda la posición de la Abogacía del Estado".

El PP apunta a una filtración a ERC que puede ser "querellable"

El líder del PP ha insistido en que es necesario "saber lo que ha pasado" y, también, si ha existido "una filtración interesada" de la decisión a ERC, que conocía el contenido de ese dictamen antes incluso que el Supremo, lo que podría ser, según el líder popular, "constitutivo de un delito de revelación de secretos" y, por tanto, "querellable".

Aunque asegura que no presupone nada, ha mostrado su estupor porque después de "estar cuatro días el independentismo pidiendo una decisión de la Abogacía" ésta viene a producirse en los mismos términos que defendía ERC. Por lo que los populares piden la comparecencia de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, hoy en funciones, y de la Abogada General del Estado, Consuelo Castro. En definitiva, "el órgano que tiene que defender al Estado no puede estar en una negociación con quien quiere romper el Estado".

Se ha gobernado en contra de España", dice el líder del PP

"Se ha gobernado en contra de España con unos socios que van contra el andamiaje institucional del país". "Este es el año de la cesión a los independentistas", ha agregado para recordar los pactos del socialismo con el independentismo vasco y catalán, incluidos los herederos de ETA. En todo caso ha querido mandar un mensaje "de esperanza" en la medida en que el PP "ha ido respondiendo a cada una de las amenazas" a la unidad del país.

El PP ha iniciado una ofensiva parlamentaria para tipificar penalmente la convocatoria de referendos ilegales; ante la Junta Electoral Central "para que se hagan efectivas las inhabilitaciones de forma inemdiata" de Oriol Junqueras y a Quim Torra, en su caso por desobediencia; han denunciado a la cárcel de LLedoners para que ho haya un trato de favor a los condenados por el procés además de la petición de reforma de la Euroorden.

La investidura de Pedro Sánchez ha tomado la velocidad de crucero a falta de una serie de formalidades por las que ERC quiere revestir un pacto que ya tiene cerrado hace semanas, sólo a falta de unos "flecos", esto es, que la Abogacía General del Estado emitiera un dictamen cuyo contenido compartieran. Con ese objetivo cumplido, el presidente en funciones está acelerando el calendario. Esta mañana ha cerrado su acuerdo con el PNV y por la tarde ha presentado, también en el Congreso, su acuerdo con Podemos.

El PP ha querido convertir la comparecencia de Casado en un balance del año como réplica a la ausencia de Sánchez tras la última reunión del Consejo de Ministros de este 2019, costumbre que instauró José Luis Rodríguez Zapatero y que esta ocasión, por vez primera en más de una década, no se ha celebrado.