La investidura se acerca. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias presentarán a las 17:00 horas de este lunes el documento programático del Gobierno de coalición en el Congreso de los Diputados, según ha adelantado eldiario.es. El Ejecutivo en funciones activa así la maquinaria de investidura, tan sólo un par de horas después de que se hiciese público el escrito de la Abogacía del Estado por el que pide al Supremo que Junqueras salga de prisión para acudir a las sesiones del Parlamento Europeo.

Además, según publica La Información, Sánchez e Iglesias se habrían reunido ayer por la noche en el Palacio de la Moncloa. Alrededor de las 22:00 de la noche, el dirigente morado mantuvo un encuentro con el líder socialista con total discreción.

El PSOE ha pisado el acelerador en las últimas horas, y en Ferraz siguen apostando porque la investidura comience el 2 y 3 de enero -con la primera votación fallida- para que Sánchez sea elegido presidente del Gobierno definitivamente el 5 de enero, votación en la que deberá obtener mayoría simple (más síes que noes).

Este lunes se están precipitando todos los movimientos para que Sánchez sea finalmente investido la noche de Reyes, después de dos intentos fallidos -uno en 2016 y otro este mismo verano-. Y lo hará, a tenor de que lo esgrimido por la Abogacía sobre Junqueras se entiende como el "gesto" que pedían los republicanos al Gobierno a cambio de la investidura, con la abstención de los 13 diputados de Esquerra. Sin embargo, los independentistas catalanes han señalado que el sí definitivo al acuerdo con el PSOE lo tiene que dar su Consell Nacional, que no se reunirá, han avisado, antes de fin de año.

También este lunes, Sánchez ha cerrado el acuerdo con el PNV, que apoyará finalmente al candidato socialista.