La Cámara de Comercio de Barcelona (Cambra) ha pedido que los partidos que apoyen la investidura de Pedro Sánchez, programada para este fin de semana y el próximo martes, deben asegurarse que el pacto incluya el "reconocimiento de autodeterminación" y la liberación de los "presos políticos", condenados por malversación y sedición.

En un comunciado recogido por El Nacional, el organismo barcelonés ha afirmado que estos dos requisitos son esenciales para "garantizar la estabilidad y el impulso económico" de Cataluña. En el escrito también reclaman la vuelta de los "exiliados y exiliadas".

La institución presidida por Joan Canadell hace referencia a un estudio elaborado por la propia Cambra en el que se detalla que el déficit de infraestructuras en la región se acerca a los 45.000 millones de euros acumulados, una cantidad que se tendría que invertir en Cataluña para "solucionar todos los déficits".

Y es que la Cambra cree que este elevado déficit responde a que en las últimas dos décadas el modelo español invierte en todo el Estado "en detrimento de Cataluña". La Cámara reclama a los partidos catalanes que sólo apoyen a Sánchez si éste se compromete a priorizar la inversión en Cataluña en detrimento del resto de regiones de España.

Por otro lado, critica que haya "presos políticos y exiliados" a pesar del posicionamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la inmunidad parlamentaria de Oriol Junqueras.

Presión sobre ERC

Este comunicado de la Cambra llega justo en un momento en el que el acuerdo del PSOE con ERC está siendo cuestionado por varias fuerzas y personalidades independentistas, como el presidente de la Generalitat, Quim Torra, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, o la portavoz de JxCat, Laura Borràs, que no están dispuestos a facilitar que se abra la puerta a vías más posibilistas defendidas por Junqueras.

Cabe resaltar que la Ejecutiva de ERC ya avaló el pasado lunes la abstención a la investidura del líder socialista, una decisión que rompe la unidad del independentismo, ya que JxCat y la CUP votarán en contra.