Desde la mesa de negociación entre los gobiernos de España y Cataluña reclamada por ERC hasta el compromiso de un nuevo sistema de financiación que pide Compromís, son muchas y muy distintas las condiciones de los partidos que van a dar su apoyo -o permitir con su abstención- a la investidura de Pedro Sánchez.

No todos los partidos han firmado un acuerdo escrito con el PSOE. O al menos no consta. Como ocurre en el caso de Más País, que da su apoyo a la investidura de Sánchez con sus dos diputados, ni Bildu, cuyos cinco representantes se abstendrán.

Esta es una selección de las principales condiciones de los distintos acuerdos firmados entre el PSOE y otros partidos.

La mesa sin vetos y con una consulta a los catalanes

El PSOE y ERC hicieron público ayer, nada más conocerse la abstención del partido republicano, los términos de su acuerdo, que incluye la condición principal, la mesa de negociación entre el Gobierno central y la Generalitat.

Un espacio de negociación que tiene que conformarse en quince días desde la formación de Gobierno y en el que se podrá hablar de todo porque a priori legitima todas las propuestas "sin más límites que el respeto a los instrumentos y a los principios que rigen el ordenamiento jurídico democrático".

Y una mesa que podrá consensuar medidas que después los catalanes refrendarán o no mediante una consulta.

Traspaso de competencias a Euskadi y Navarra

Los seis votos favorables a la investidura de Sánchez por parte del PNV han sido posibles tras un acuerdo por el que los socialistas se comprometen a traspasar las competencias estatutarias pendientes a Euskadi.

Pero además, los nacionalistas vascos arrancan el compromiso de que en seis meses la Comunidad Foral de Navarra tenga las competencias de tráfico.

La apuesta por las infraestructuras, en concreto por la alta velocidad, está también entre las demandas del PNV.

Abordar (por fin) la refinanciación autonómica

Es la principal reclamación del diputado de Compromís, Joan Baldoví. En el acuerdo con este partido, el PSOE se compromete a abordar la reforma del sistema de financiación esta legilatura. Y en concreto a presentar en los próximos ocho meses.

Que el Estado cumpla con la financiación del 50% para dependencia y con la cláusula de inversiones territorializadas, así como defender la agricultura valenciana -con especial énfasis en medidas de apoyo a la producción cítrica- en los tratados de comercio está también entre sus demandas.

Respetar el régimen especial de Canarias

En el acuerdo con Nueva Canarias, los socialistas se comprometen a respetar el régimen especial fiscal de la Comunidad y desligarlo de los fondos que se decidan en el sistema de financiación autonómica y a atender a la singularidad del archipiélago en negociaciones del presupuesto europeo.

Se paraliza el cierre de taquillas de Renfe en estaciones pequeñas

Teruel Existe ha conseguido arrancar de los socialistas la paralización de una medida que se había puesto en marcha el 1 de enero, el cierre de las taquillas de Renfe en las estaciones con pocos viajeros.

Una medida que no solo beneficia a esta provincia sino a muchos otros puntos de la España "vaciada", que por cierto tendrá un Ministerio que se ocupe de ella, porque el acuerdo contempla este nuevo departamento para abordar el reto de la repoblación y el reequilibrio territorial.

El único diputado de esta plataforma convertida en agrupación de electores ha logrado también, entre otros compromisos, el de aumentar la dotación de guardias civiles en la provincia.