Política

Torra afirma que seguirá siendo presidente hasta que el Parlament no diga lo contrario

Quim Torra comparece tras conocerse la sentencia del procés. EP

El presidente del Govern, Quim Torra, ha desafiado a la Junta Electoral y ha dicho que continuará como presidente del Govern hasta que el Parlament no diga lo contrario. Tras una breve reunión extraordinaria de su gobierno, Torra ha asegurado "soy presidente de la Generalitat y diputado del Parlament y seguiré siéndolo hasta que el Parlament no diga lo contrario".

El president ha acusado a la Junta Electoral de recurrir a "vías irregulares absolutamente antidemocráticas" para inhabilitarlo. "Esta vez han aplicado un 155 sin tan solo pasar por el Senado" ha denunciado rodeado por los miembros del ejecutivo catalán, con Pere Aragonés en primera fila.

Pleno extraordinario

En este contexto, Torra ha anunciado que ya ha solicitado al presidente del Parlament, Roger Torrent, la convocatoria de un pleno extraordinario mañana sábado, coincidiendo con el inicio del debate de investidura.

"Ahora es la hora de reforzar las instituciones catalanas" ha reclamado Torra, una expresión que ya había utilizado antes el líder de ERC, Oriol Junqueras. "Sólo la cámara puede decidir quien es el president y quien deja de serlo" ha insistido, para reclamar al Pleno del Parlament que "se pronuncie ante esta vulneración".

El propio Torrent ha confirmado minutos después la convocatoria de un pleno extraordinario para este sábado a las 17.00, para una comparecencia extraordinaria del presidente catalán.

El presidente catalán ha advertido esta misma mañana que no aceptaría la inhabilitación de la Junta Electoral y que trasladaría la cuestión al Parlament, forzando la toma de posición en contra de la justicia de su presidente, el republicano Roger Torrent. "Al president lo nombra y lo cesa el Parlament", ha advertido en declaraciones a la prensa tras visitar la Agencia de Ciberseguridad de la Generalitat, "ha de ser el Parlament el que decide en votación, si se quiere inhabilitar a un diputado el Parlament es quien lo tiene que decir".

La Junta Electoral ha decidido este viernes destituir a Quim Torra como diputado del Parlament después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña le condenara a un año y medio de inhabilitación por un delito contra la Administración Pública. La pérdida de la condición de diputado traería consigo también la pérdida de la condición de president de Torra, puesto que según el Estatut de Cataluña el jefe del Ejecutivo debe ser diputado autonómico.

La decisión de la JEC ha provocado además la convocatoria de urgencia de la Ejecutiva de Esquerra, que mañana "analizará la decisión de la Junta" para "coordinar la respuesta y valorar las consecuencias en el calendario político inmediato" han anunciado fuentes republicanas. La alusión al calendario político señala directamente a la investidura de Pedro Sánchez, que Esquerra se comprometió ayer a permitir con la abstención de sus 13 diputados, y que ahora podría estar en cuestión.

El vicepresidente de la Generalitat y coordinador general de Esquerra, Pere Aragonés, ha dado el pistoletazo de salida a los mensajes de apoyo al president, con un tuit en el que le ofrecía todo su respaldo y que ha sido seguido por dirigentes de ERC como Marta Vilalta, Joan Tardà o Ernest Maragall. El más destacado, sin embargo, ha sido Oriol Junqueras, quien ha destacado desde la prisión de Lledoners la importancia de defender ante todo las instituciones catalanas.

Paralelamente, la Asamblea ha convocado una concentración en la Plaza Sant Jaume, coincidiendo con la reunión extraordinaria del Gobierno catalán para analizar la decisión de la Junta Electoral y los pasos a seguir.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar