Pedro Sánchez ha replicado a la portavoz de JxC, Laura Borrás, a que asuma también parte de la responsabilidad por la situación a la que se ha llegado en Cataluña. "Si todos tenemos que asumir parte de responsabilidad, ustedes también, asuman que fue un error la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), que el entonces presidente de la Generalitat no convocara unas elecciones autonómicas" o que se pida diálogo y al tiempo "impedir con su voto y el de la ultraderecha que se constituya un gobierno dispuesto a abrir una mesa de diálogo". En definitiva, "es contradictorio decir que se defiende el diálogo y la vía unilateral".

Incluso ha llegado a decir en un tono muy conciliador que hay cosas “que podemos compartir" y dispuesto a reconocer que este Gobierno y los anteriores  "han cometido errores". "Hagamos un propósito de enmienda todos, retomemos el diálogo, recomencemos".

Borrás se ha felicitado del nuevo "tono" del candidato socialista

Con anterioridad, la portavoz de JxC, Laura Borrás, se ha felicitado del nuevo tono de Pedro Sánchez, ha agradecido a Pablo Iglesias que haya hablado de presos en el "exilio" y denunciado acoso y persecución de las instituciones del Estado sobre "políticos honorables y pacíficos que han cumplido con su compromiso electoral" y no ha dudado en comparar la decisión de la Junta Electoral Central contra Quim Torra y Oriol Junqueras con el golpe del Estado de Tejero. "Un golpe a la constitucionalidad de la que tanto alardean algunos, un golpe de estado en toda regla", ha subrayado.

Borrás ha desplegado todo el listado de "agravios" del independentismo, como que Junqueras lleva 16 días de "encarcelamiento ilegal" o que la policía "se inventa delitos de terrorismo inexistentes mientras apunta a niños entrando en casas", al tiempo que ha exhortado a Sánchez a que opine respecto a la decisión de la JEC sobre Oriol Junqueras y otros "abusos".

"¿Estamos ante el Pedro Sánchez de la crisis de convivencia o del conflicto político? ¿qué Pedro Sánchez es? ¿el que se llena la boca de diálogo pero luego no descuelga el teléfono?", ha agregado Borrás en una intervención llena de interrogantes, que ha "celebrado" la apuesta del candidato por el "diálogo" "que hace un año usted mismo abandonó".

Elecciones catalanas en diciembre de 2021

JxC que va a votar en contra de la investidura, ha echado mano de la habitual retórica épica independentista para afirmar que "no nos rendiremos". Además, la portavoz parlamentaria ha alejado la posibilidad de unas elecciones catalanas adelantadas: "salvo que usted tenga otra información, la legislatura termina en diciembre de 2021".