La portavoz de Junts per Catalunya (JxCat) en el Congreso, Laura Borràs, ha asegurado que Esquerra Republicana (ERC) les ha informado de que mantendrá su abstención en el debate de la investidura del socialista Pedro Sánchez, pese a la resolución de la Junta Electoral Central de inhabilitar tanto al presidente de la Generalitat, Quim Torra, como al líder de ERC, Oriol Junqueras, condenado por el Tribunal Supremo.

Tras conocer esas resoluciones de la Junta Electoral, la dirección de Esquerra acordó reunirse de urgencia este sábado para analizar esa decisión y sus posibles consecuencias en el debate de investidura de este fin de semana.

A su llegada al Congreso para asistir al debate de investidura, Borràs ha sido preguntadas por los periodistas si cree que ERC puede cambiar de voto como consecuencia de la posición de la JEC y poner en peligro la investidura de Sánchez, pero ha negado que eso vaya a ocurrir: «Ya nos ha dicho que no, que no va a cambiar», ha comentado.

Sánchez pide superar la «deriva judicial» en Cataluña

 Sánchez, ha asegurado hoy en el inicio del debate de investidura en el Parlamento que para resolver el «conflicto catalán» la Ley «por sí sola no basta» y ha defendido el diálogo para «superar la deriva judicial».

Pedro Sánchez ha culpado al Gobierno anterior de la crisis en Cataluña asegurando que se trata de una «crisis heredada», pero que asume con «lealtad institucional» para devolverla a la política «dejando atrás la judicialización que tanto dolor ha causado en la sociedad catalana».