Política

Ione Belarra será secretaria de Estado y el ex Jemad, jefe de gabinete de Iglesias

El líder de Podemos en Madrid Julio Rodríguez

El ex Jemad Julio Rodríguez EFE

El responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez, y la actual portavoz adjunta del grupo parlamentario, Ione Belarra, serán secretarios de Estado de la Agenda 2030 y de Derechos Sociales, respectivamente, según han confirmado a EFE fuentes de la formación morada.

Por su parte, el ex Jemad Julio Rodríguez y secretario general de Podemos de la ciudad de Madrid será el jefe de gabinete de Iglesias.

Nacho Álvarez es miembro de la Ejecutiva de Podemos y doctor en Economía y representa la cara técnica y también templada del partido.

La vicepresidencia segunda que desempeñará Pablo Iglesias, estará conformada por las áreas de Derechos Sociales y de la Agenda 2030, que reúne los objetivos de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, con especial incidencia en la lucha contra la pobreza y contra la emergencia climática.

Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales.

Profesor de Estructura Económica en la Universidad Autónoma de Madrid e investigador en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales ha sido uno de los miembros del denominado "gobierno en la sombra" de Podemos, y aunque en sus aspiraciones no estaba la de ser diputado ha liderado todas las negociaciones económicas con el Gobierno de Sánchez para cerrar el programa económico.

Belarra, por su parte, que también ha participado activamente en las mesas negociadoras es miembro del consejo ciudadano estatal de Podemos, diputada por Navarra y responsable del aérea de derechos humano y diversidad de Podemos.

Graduada en Integración social y Licenciada en Psicología dirigirá la secretaría de Estado de la Agenda 2030.

Una periodista de 26 años, directora del Injuve

Por otro lado, el líder de la formación morado designará como directora general del Instituto de la Juventud (Injuve) a la periodista alicantina de 26 años María Teresa Pérez (Petrer, 1993), que fue diputada en la breve legislatura tras las elecciones de abril y que no consiguió escaño en los comicios de noviembre.

Pérez, que sustituirá en el cargo a Ruth Carrasco (Santander, 1978), concurrió como 'número dos' de la candidatura de Unidas Podemos por Alicante en ambas citas con las urnas, pero en la repetición electoral del 10 de noviembre se quedó fuera del Congreso, a raíz de la pérdida de escaños de la coalición.

Ahora, Iglesias ha pensado en ella para que se sitúe al frente del Injuve, según han informado a Europa Press fuentes de Podemos. Este organismo dejará de depender del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para estar coordinado por el líder 'morado', dentro de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales que dirigirá el responsable de Economía del partido, Nacho Álvarez.

Pérez nació en Petrer (Alicante) hace 26 años, y estudió periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid "gracias a los esfuerzos de una familia de clase obrera", tal y como relata ella misma en su biografía, recogida por Europa Press, en la que se declara militante de Podemos desde que se fundó el partido.

La periodista alicantina, hija de una aparadora de calzado, y de un trabajador de una cantera de piedra, ha trabajado de camarera y cuidadora de niños para costearse sus estudios del máster de Política Mediática en la Universidad Complutense de Madrid, y de otro de Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos. También ha trabajado como periodista en distintas agencias y medios de comunicación.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar