Tras las prisas, el parón. Tras el acelerón para conseguir la investidura lo más rápido posible, en pleno fin de semana de Reyes, Pedro Sánchez busca ahora contemporizar y, según trasladan fuentes de su entorno, no dará a conocer la composición exacta de su nuevo Ejecutivo hasta la próxima semana.

Es una incógnita aún de cuántos ministerios se compondrá el nuevo Gobierno de coalición con Unidas Podemos, aunque parece evidente que el tamaño del Consejo de Ministros crecerá. Universidades se desgajará del ministerio de Ciencia e Innovación y lo ocupará previsiblemente el sociólogo Manuel Castells, aupado por Ada Colau.

También se segrega un nuevo ministerio de Consumo que liderará Alberto Garzón, más bien cosmético: sus competencias están transferidas casi íntegramente a las comunidades autónomas.

De la estructura del nuevo Gobierno se da por seguro que Pablo Iglesias ocupará una vicepresidencia social de la que colgarán los ministerios que recaerán en Podemos: Igualdad, con Irene Montero a la cabeza; Trabajo, con Yolanda Díaz; Universidades y Consumo.

Por parte socialista, es probable que haya algunos cambios respecto al Ejecutivo conformado tras la moción de censura. Exteriores, asumido provisionalmente por el ministro de Agricultura Luis Planas tras la marcha de Josep Borrell a Europa, tendrá nuevo inquilino. Justicia, Sanidad, Industria y Cultura, donde probablemente recaiga el expresidente del Senado Manuel Cruz, son otras de las carteras que podrían cambiar de manos la próxima semana.

Sánchez prometerá su cargo este miércoles

El recién investido prometerá su cargo ante el Rey Felipe VI este miércoles a las 11.00 horas en el Palacio de la Zarzuela, ha informado la Casa Real.

La Jefatura del Estado ha hecho este anuncio después de que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, haya comunicado al Rey la investidura de Sánchez por mayoría simple de los miembros de la Cámara Baja.