El Rey ha bromeado con Pedro Sánchez tras la ceremonia en la que ha tomado posesión como presidente del Gobierno ya que ante la brevedad del acto de promesa, ha comentado que «ha sido rápido, simple y sin dolor», a lo que ha añadido que «el dolor viene después».

Una vez que Sánchez ha prometido su cargo en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, Felipe VI se ha dirigido a él para darle la enhorabuena, momento en el que el jefe del Gobierno ha afirmado: «Ocho meses para diez segundos».

Unas palabras, que han podido escuchar los periodistas que cubrían la ceremonia, con las que Sánchez se ha referido a la breve duración del acto de la promesa frente a los ocho meses transcurridos desde las elecciones generales del 28 de abril.

El monarca le ha apostillado que ha sido «rápido, simple y sin dolor», aunque, a renglón seguido, ha precisado en tono de broma que «el dolor viene después».

El comentario ha sido acogido con risas por parte del presidente del Gobierno, quien ha reconocido ante Felipe VI: «Le hemos dado muchas preocupaciones». Sánchez también ha comentado al jefe del Estado que le veía «más delgado». 

Sánchez ha cumplido con la fórmula de prometer por su «conciencia y honor» el compromiso de «cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros». Y ha prometido sin crucifijo ni Biblia, tal y como hizo en junio de 2018 tras prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Pese a las urgencias esgrimidas para formar Gobierno, que llevaron a Sánchez a convocar el debate de investidura para el fin de semana de Reyes, Ferraz ha retrasado el nombramiento de su Gobierno a la próxima semana, pese a conocerse ya los nombres de los ministros morados y sus funciones en el nuevo Ejecutivo.

El candidato socialista certificó ayer la confianza de la Cámara, de la que salió investido con un ajustado margen: 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones.